Laboral

Todos los colombianos deberán tener acceso a los servicios de asistencia médica

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, es la encargada de seleccionar las sentencias elaboradas para los empleadores y empleados del país. Esto se hace con el fin de unificar la jurisprudencia, proteger los derechos constitucionales y controlar la legalidad de los fallos.

 

Uno de los casos que actualmente se llevó a cabo en la sala laboral fue el de las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Se conoció que una mujer murió después de dar a luz debido a que no se dio la asistencia médica necesaria al momento del parto. Cabe resaltar que la gestante ya había sido diagnosticada con embarazo de alto riesgo.

 

Te puede interesar: ¿Qué puede pasar si los trabajadores no son afiliados al sistema pensional?

 

La Corte Suprema reiteró que todas las EPS del país se encuentran en la obligación de prestar los servicios de asistencia médica a todos los pacientes que se acerquen a las instalaciones se encuentren afiliados o no. Adicionalmente las EPS tienen la responsabilidad de atender las urgencias de cada persona con profesionalismo y con servicios de alta calidad.

 

Dado que algunas EPS han hecho caso omiso a este llamado, el alto tribunal por medio de la Sentencia SL-20492018 señaló que “Todo aquello que implique el desconocimiento de tal obligación, como, por ejemplo, la indebida calidad de la atención, la demora en la prestación del servicio, el uso de tecnología obsoleta, la ausencia de tratamientos y medicamentos de utilidad comprobada, la falta de continuidad e integralidad del servicio o la realización de malas prácticas, entre otras, será constitutivo de responsabilidad organizacional por deficiente prestación del servicio.”

 

Por otro lado, el Ministerio de Salud y Protección Social ha establecido cuatro mecanismos por los que se pueden acceder a los beneficios del derecho a la salud desde el Sistema General de Seguridad Social, estos son:


1. Afiliación al Régimen Contributivo.
2. Afiliación al Régimen Subsidiado.
3. Atención directa en hospitales – Empresas Sociales del Estado cuando no están afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
4. Eventos especiales cubiertos por el Fondo de Solidaridad y Garantía a través de la Subcuenta para Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (ECAT).

 

Los penalistas y magistrados de la sala laboral han recalcado la importancia de la atención médica en Colombia, aunque la medicina es un trabajo arduo y de bajo presupuesto, no hay que olvidar el derecho a la salud, la integridad y a recibir los servicios de urgencias en las instituciones de salud, públicas y privadas.

 

Comentarios

Impuestos

Renta vitalicia y fiducia mercantil

La renta vitalicia corresponde a una figura de contratación de seguro que cubre todos aquellos casos en los el pensionado no va a recibir un ingreso mínimo básico.

Economía y finanzas

El futuro de las economías mundiales

Existen muchos factores que pueden ser riesgosos en las inversiones, especialmente en las economías mundiales.

Laboral

La Resolución 2021 definió el tratamiento para hacer intermediación laboral

La tercerización y la intermediación laboral significan el envío de trabajadores en misión para colaborar temporalmente o por un tiempo determinado en una empresa o entidad.