Arriba
Contáctanos

Todo lo que debe saber sobre su liquidación y cómo calcularla

4 agosto, 2017

estados financieros

Tras la finalización de un contrato de trabajo, el empleado tiene derecho a un pago de liquidación, cuyo monto puede variar dependiendo de diversos factores, como la cantidad de tiempo trabajado, el tipo de contrato e incluso el motivo de la finalización de dicho contrato.

En el momento en que una empresa liquida a su empleado, esta debe cancelar los días laborados hasta la finalización del contrato, auxilio de transporte (en caso que el empleado devengue menos de dos salarios mínimo), pago por horas extras o trabajos suplementarios, primas, cesantías, vacaciones y una bonificación cuando el despido es injustificado.

Si usted desea hacer estos cálculos también debe tener en cuenta la clase de contrato que tiene, pues si es a término fijo o indefinido –sin importar la causa del despido– tendrá derechos de acuerdo con el tiempo laborado.

Dentro del artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo se contempla que, si el empleado tiene contrato a término indefinido y es despedido sin justa causa, debe recibir una indemnización de 30 días de salario por el primer año trabajado y 20 días por cada año adicional. Si el trabajador tiene contrato a término fijo y es despedido sin justa causa antes de terminar el periodo pactado, se deben pagar los meses restantes a la finalización. Y en caso de renuncia en un contrato a término indefinido la liquidación se calcula con base en la seguridad social y las prestaciones.

Además, los trabajadores tienen cobertura en salud hasta un mes más al terminar la relación laboral.

¿Cómo calcular la liquidación?

La liquidación se calcula sobre el salario devengado al finalizar el vínculo laboral, y se compone de seguridad social y prestaciones como lo son las cesantías, intereses de cesantías, prima y vacaciones. Si el salario es ordinario, el empleador debe tener presente si las vacaciones han sido disfrutadas, la prima de servicios (proporcional), y las cesantías que se cuentan por el año laboral (1 de enero a 30 de diciembre).

Por ejemplo: si el empleado ingresó el 5 de mayo de 2017 y se retiró el 3 de julio del mismo año, las cesantías serán correspondientes a ese periodo laborado y se le entregarán al empleado en su liquidación. En un supuesto que el empleado haya ingresado en octubre de 2016 y se retira en mayo de 2017, la empresa debió consignar las las cesantías del 2016 al fondo destinado para cesantías, mientras que las correspondientes de enero a mayo de 2017 se les debe entregar al trabajador, junto con el pago de intereses a las cesantías (1% de cada mes). Además se debe sumar a lo anterior una indemnización cuando el despido es sin justa causa, lo que se calcula en función de lo que gana el trabajador.

Usaremos un caso de un empleado con contrato de trabajo a término fijo por dos años, desde el primero de enero de 2015 con vencimiento al 31 de diciembre de 2016, con un sueldo equivalente a $1’200.000, y su contrato fue finalizado el 31 de octubre de 2016 por parte del empleador.

Para el 31 de diciembre de 2015 todas las obligaciones laborales habían sido liquidadas correctamente. Así pues, la manera de calcular su liquidación correspondiente al año 2016, para el contrato a término fijo, es la siguiente:

  • Días a liquidar: 360 días. Del 01 de enero 2016 al 31 de diciembre 2016.
  • Cesantías: Salario mensual * Días trabajados/360

1’200.000*360

_____________________________

360

= $1.200.000

 

  • Intereses sobre cesantías: Cesantías * Días trabajados * 12%/360

1.200.000*360*12%

_______________________

360

= $144.000

 

  • Prima de servicios: Salario mensual * Días trabajados en el semestre/360

1’200.000*180

__________________

360

= $600.000

La prima de servicios para este ejemplo corresponde al mes de diciembre, puesto que la prima de junio ya debió haberse cancelado.

  • Vacaciones: Salario mensual básico * Días trabajados/720

1.200.000*360

____________________

720

= $600.000

 

Indemnizaciones

Tenga presente que usualmente la empresa busca que la terminación del contrato sea por mutuo acuerdo antes de hacer la liquidación. Sin embargo, cuando el empleado es despedido sin justa causa, la empresa deberá pagar una indemnización que dependerá del tipo de contrato así:

Contrato a término fijo: Como muestra el ejemplo la persona fue despedida en octubre, por lo tanto la indemnización debe calcularse teniendo en cuenta el tiempo que faltaba para la finalización del contrato, por el salario como se explicó anteriormente.

Contrato a término indefinido: este está determinado por el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo así:

a). Para trabajadores que devenguen un salario inferior a 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes:

  • 30 días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un año.
  • Si el trabajador tuviere más de un año de servicio continuo, se le pagarán 20 días adicionales de salario sobre los 30 básicos del numeral 1º, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción;

b) Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a 10 salarios mínimos mensuales legales:

  • 20 días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un 1 año.
  • Si el trabajador tuviere más de un de año de servicio continuo, se le pagarán 15 días adicionales de salario sobre los 20 días básicos del numeral 1º anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

 

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.