Laboral

Tips para mantener a los jóvenes en las empresas

En Colombia y en el mundo, muchas empresas están desesperadas por la alta rotación que tienen los jóvenes dentro de sus oficinas. Este fenómeno ha cambiado completamente los procesos de gestión humana.

 

Las personas que duraban 20 o 30 años en una misma empresa parecen ser algo del pasado. Se calcula que actualmente los jóvenes duran menos de un año en cada empleo; esto trae serias consecuencias para los procesos de gestión humana, ya que se deben contratar más reclutadores y elaborar muchos más contratos de los que se debía hacer hace una década.


La productividad y los procesos organizacionales también se ven muchas veces truncados porque debido a la alta rotación, no se puede llevar una continuidad y un crecimiento en algunas de las áreas. Además, cada joven llega con una idea diferente sobre su visión del proyecto, por lo que esto puede dificultar aún más las cosas.

 

El primer fenómeno, pero no el más importante tiene que ver directamente con las injusticias por parte de las empresas. Según encuestas, los malos tratos ya no son tolerados por los empleados, la mayoría de jóvenes prefieren estar desempleados antes de recibir abusos por parte de los jefes. Los mismos estudios demuestran que anteriormente los empleados toleraban más abusos laborales que ahora.

 

Frente a esta situación, es necesario que las empresas analicen si alguno de sus jefes es grosero con sus empleados, si le exige cosas casi imposibles de realizar o si lo sobrecarga innecesariamente de trabajo. Un joven que se encuentre en un ambiente laboral estable y sin miedo al abuso, tiene más posibilidades de quedarse en una empresa.

 

El segundo factor es un tema salarial, debido a que los jóvenes ya no tienen tanto sentido de pertenencia por las empresas, al más mínimo aumento que les ofrezca otra organización, se van sin mediar palabra. Frente a este problema, es importante fortalecer el sentido de pertenencia, lograr que los jóvenes se comprometan con una causa y que tengan oportunidades de crecimiento tanto laboral como salarial, ya que muchas veces debido al mercado laboral los salarios están muy bajos en comparación a la década pasada.

 

El tercer factor tiene que ver la rigurosidad innecesaria. Por ejemplo, de nada sirve obligar a un joven empleado a que se vista de traje y corbata todos los días cuando no va a tener contacto con clientes externos, este tipo de normas son consideradas irracionales por los jóvenes, por lo que son factores determinantes para que un empleado abandone una empresa.

 

Frente a este factor, es importante flexibilizar muchos de los procesos, las empresas deben entender que los cambios en los horarios, en la forma de vestir, o incluso en la forma de trabajar, no necesariamente afectarán la productividad, que es a fin de cuentas lo más importante. Si la flexibilidad funciona en una empresa hay que implementarla inmediatamente.

 

El aspecto más importante es la monotonía y las pocas oportunidades de crecimiento que tienen los jóvenes en las empresas. Para ellos es inconcebible el hecho de pasar 5 años haciendo la misma tarea, ellos necesitan retos,  ser escuchados, cambiar de actividades, muchas veces viajar o tomar largos periodos de descanso.

 

Una empresa que sea flexible pero a la vez exigente y que permita que sus empleados sean escuchados y tenga oportunidades de crecimiento laboral y salarial, podrá mantener mucho más tiempo a sus jóvenes empleados. No obstante muchas veces es imposible remediar la situación, hay que aceptar que los jóvenes son muy cambiantes y frente a esto hay que tomar las medidas necesarias para que no impacte tanto en los procesos de gestión humana.

Comentarios

Impuestos

Renta vitalicia y fiducia mercantil

La renta vitalicia corresponde a una figura de contratación de seguro que cubre todos aquellos casos en los el pensionado no va a recibir un ingreso mínimo básico.

Economía y finanzas

El futuro de las economías mundiales

Existen muchos factores que pueden ser riesgosos en las inversiones, especialmente en las economías mundiales.

Laboral

La Resolución 2021 definió el tratamiento para hacer intermediación laboral

La tercerización y la intermediación laboral significan el envío de trabajadores en misión para colaborar temporalmente o por un tiempo determinado en una empresa o entidad.