Impuestos

Tenga en cuenta plazos para declarar el impuesto al carbono

Foto: Pixabay.

Según lo establece la ley 1819 de 2016 en sus artículos del 221 al 223, el día de hoy vence el plazo para que productores e importadores de combustibles fósiles en el país declaren el impuesto al carbono correspondiente a los meses de marzo y abril.

Los sujetos pasivos del impuesto verde, incluido en la reforma tributaria, son los compradores directos de combustibles fósiles al productor o importador, o compradores en primer orden. En el caso que el productor o importador retire combustible para su consumo también será sujeto pasivo del impuesto. En cualquier caso dicho gravamen deberá declararse ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Así las cosas, la DIAN emitió la resolución del 26 de mayo de 2017, en la cual prescribió el formulario 435 que contiene los datos sobre los cuales se informan las bases gravables, permitiendo calcular el impuesto al carbono y realizar el pago correspondiente.

Los vencimientos establecidos después de la reglamentación quedaron así:

vencimientos impuesto al carbono

Los tipos de combustible fósiles y las tarifas de impuestos decretadas por el Gobierno Nacional son las siguientes:

precios del impuesto al carbono por combustible

Consulte aquí el concepto emitido por la DIAN relacionado con el impuesto al carbono.

 

TAGS: Impuesto al carbono, DIAN, Reforma tributaria, Ley 1819 de 2016.

Comentarios

Economía y finanzas

Los empresarios se preparan para invertir en el 2019

Estando a dos meses y medio de terminar el año, los empresarios buscan estrategias y métodos para invertir que ayuden a incrementar su patrimonio o rentabilizar su negocio el próximo año.

Emprendedores

¿Hablas inglés? Estas ideas de negocio son para ti

Este idioma mejora las oportunidades de empleo siendo esta la segunda razón con mayores menciones por la que se decide estudiar inglés en Colombia.

Contadores

Proyecto de Decreto unificaría regulaciones aduaneras

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público compartió, para comentarios, proyecto de Decreto: “Por el cual se dictan disposiciones para la aplicación del Régimen de Aduanas y de Comercio Exterior en desarrollo de la Ley 7 de 1991 y la Ley Marco de Aduanas 1609 de 2013”.