Arriba
Contáctanos

¿Será este el fin del conflicto comercial entre China y Estados Unidos?

24 febrero, 2019

El conflicto comercial entre China y Estados Unidos inició desde el momento en que el representante estadounidense de Comercio United States Trade Representative (en inglés: USTR) presentó en un comunicado una demanda de consulta contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

En esta demanda, se aseguró que “ciertas medidas chinas eran relativas a la protección de los derechos de propiedad intelectual” así mismo se negaron los derechos básicos a los poseedores de patentes. Ese mismo día, el presidente Donald Trump firmó en la Casa Blanca una Resolución que orientó a la USTR a elaborar en 15 días una lista de productos chinos cuya importación a Estados Unidos pasará a ser objeto de pesados aranceles.

 

Te puede interesar: Situación en Venezuela: Las secuelas de la migración

 

De acuerdo a esto, se incluyó un equipo negociador en el que China propuso reducir los aranceles a los productos de “sectores no críticos” hasta el mismo nivel que se aplica en Estados Unidos, pero a su vez deben permitir a Washington imponer aranceles y restricciones a “productos de sectores críticos, como los que se identifican en el plan decenal ‘Made in China 2025′”. 

 

Sin embargo, esta disputa y aparente “guerra comercial” se venido suavizando luego de que el gobierno chino aseguró que aceptaría reducir los aranceles para algunas exportaciones estadounidenses y reducir el déficit comercial de EEUU con China, Trump también aseguró que está considerando mitigar las penalidades para la empresa de telecomunicaciones ZTE Corp en respuesta a las medidas anunciadas por China.

 

En su momento, algunos economistas vieron esto como una disputa arancelaria que tenía cierto impacto en la economía mundial sobre todo en los países que dependían de los productos del país oriental como lo son artículos tecnológicos, vitaminas, algunos sectores agrícolas, aeroespaciales y manufactureros.

 

Recientemente, se han conocido las retomas de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, mientras que el FMI advirtió contra una “tormenta” sobre la economía mundial relacionada en parte con las subidas de los aranceles aduaneros ordenadas por Pekín y Washington. 

 

En las declaraciones se dio paso al encuentro que tendría el presidente Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping en el mes de marzo. Sin embargo, aún no se define el lugar ni ha sido confirmado por fuentes chinas ni estadounidenses. 

 

Lo que sí es cierto es que Washington exige que China ponga fin a prácticas consideradas injustas, como la transferencia forzada de tecnologías estadounidenses, el “robo” de propiedad intelectual estadounidense, la piratería y los subsidios masivos a empresas estatales chinas para hacerlas líderes nacionales. 

 

Por el momento las negociaciones entre los dos países se mantienen firmes, para China es muy importante tener a Estados Unidos dentro de sus aliados comerciales puesto que la potencia norteamericana se ha convertido en un elemento clave en su modelo de crecimiento.  

 

 

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.