Laboral

Señales para detectar posibles despidos dentro de la empresa

Cuando los despidos en las oficinas se hacen de manera sorpresiva, los empleados que aún siguen trabajando, empiezan a temer por su puesto. Sin embargo, existen diferentes señales que auguran una destitución de cargos o posibles despidos dentro de la empresa.

 

Aunque pueden formarse rumores en la oficina en los que se anuncien recortes de personal o despidos de personas en específico, nunca está demás empezar a detectar ciertas señales que indican si se tratan solo de chismes de pasillos o pueden ser verídicos.

 

Te puede interesar: ¿Cuánto puede tardar la búsqueda de empleo dependiendo la experiencia o profesión?

 

Independientemente de que estos despidos sean causados por el bajo rendimiento del empleado o por un recorte de personal necesario dentro de la empresa, es importante actuar con el mismo profesionalismo y seguir atento a las responsabilidades delegadas. Muchas personas se preguntan ¿cómo descubrir las pistas que están dejando los jefes? A continuación te contamos las maneras más sutiles que utilizan los empleadores para dar un posible aviso del relevo en el cargo.

 

Relación empleado – jefe: Si empiezas a notar cierto desagrado en la relación con tu jefe, probablemente haya algo mal. Si anteriormente tu jefe tenía en cuenta tus opiniones y te invitaba a hacer parte de reuniones importantes pero hoy en día se limita a saludarte, puede ser una señal de que se acerca un cambio o en su defecto, un despido.

 

Ya no están de acuerdo con tus decisiones: Aunque tu jefe considere que necesitas mejorar tus habilidades y te pida potencializar tus labores, una alerta puede darse en el momento en que ya no están de acuerdo con todo lo que propones. En este momento pasa todo lo contrario y los elogios que antes recibías se convierten en disgustos o controversias frente a tu trabajo.

 

Aumentan tu carga laboral: A pesar de que ya no se sientan felices con los productos que entregas, la carga laboral aumenta significativamente. Tu jefe empezará a darte más responsabilidades de las habituales para mirar cómo reaccionas ante ello y en caso tal tener una excusa para despedirte.

 

Tus compañeros actúan diferente: En una oficina es muy común saber lo que pasa alrededor y más cuando se trata de chismes o rumores, quienes ya saben o pronostican los despidos que ocurrirán, empiezan a actuar de forma extraña; ya no saludan de la misma forma o simplemente se alejan y evitan tener algún tipo de contacto contigo.

 

Cada vez ponen más la lupa: Aunque tu trabajo sea muy importante y necesite revisiones constantes, llega un punto en el que te inspeccionan cada cosa que hagas. Por ejemplo, si antes entregabas un informe podían revisarlo una o dos veces hasta tener certeza que todo estaba bien, pero ahora, todo tu trabajo es reexaminado no solo por tu jefe sino por los demás supervisores.

 

La empresa se fusiona con otra compañía: Muchos imaginan que cuando dos empresas se fusionan habrán más posibilidades de ascender o recibir nuevo personal debido a que los empleados piensan que necesitan mano de obra adicional. Existen casos en que ocurre lo contrario, pues al momento de unir las compañías es probable que haya una persona con tus mismos roles y tal vez sea más eficiente o cobre menos por hacer lo mismo, en ese momento hay que temer por un despido.

 

Expertos laborales consideran que estas alertas pueden ser tomadas como una guía, “pero no pretenden dar pie para que el trabajador entre en pánico por riesgo de despido”. Puede ser que el empleador sólo este determinando ciertos límites con el empleado y a su vez quiera que el trabajador sea más eficiente y rinda más en sus labores diarias.

Comentarios

Economía y finanzas

Los empresarios se preparan para invertir en el 2019

Estando a dos meses y medio de terminar el año, los empresarios buscan estrategias y métodos para invertir que ayuden a incrementar su patrimonio o rentabilizar su negocio el próximo año.

Emprendedores

¿Hablas inglés? Estas ideas de negocio son para ti

Este idioma mejora las oportunidades de empleo siendo esta la segunda razón con mayores menciones por la que se decide estudiar inglés en Colombia.

Contadores

Proyecto de Decreto unificaría regulaciones aduaneras

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público compartió, para comentarios, proyecto de Decreto: “Por el cual se dictan disposiciones para la aplicación del Régimen de Aduanas y de Comercio Exterior en desarrollo de la Ley 7 de 1991 y la Ley Marco de Aduanas 1609 de 2013”.