Arriba
Contáctanos

Se necesitan normas que certifiquen los criptoactivos

20 octubre, 2018

Los criptoactivos han sido tema de discusión durante los últimos años. El uso de las monedas virtuales ha puesto sobre la mesa las ventajas y desventajas de utilizarse en transacciones y reemplazar el dinero en efectivo.

 

Aunque las criptomonedas no han sido declaradas como ilegales, la revisión contable resulta ser más complicada debido a que no existe una norma o ley que establezca el proceso para las transacciones.

Te puede interesar: Proyecto de Decreto unificaría regulaciones aduaneras

 

Por tal razón, El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) publicó el informe Mercados de criptoactivos –canales potenciales para futuras implicaciones de estabilidad financiera”. En este documento se evalúan los principales riesgos de invertir y realizar transacciones con monedas virtuales.

 

Los problemas que evidencia el informe acerca del financiamiento de criptomonedas son: baja liquidez, uso del apalancamiento, riesgos de mercado por volatilidad y riesgos operativos. El FSB señala que este tipo de activos necesitan de los atributos clave de las monedas soberanas y no sirven como un medio de pago común.

 

Sin embargo, los criptoactivos no son considerados como un riesgo para la estabilidad financiera mundial, no obstante, las monedas virtuales deben ser monitoreadas debido a la rapidez con la que se cotizan en el mercado.

 

El FSB cuestiona las pocas garantías que se le han dado a los criptoactivos, lamentablemente la ausencia de normas ha facilitado el lavado de activos, financiación del terrorismo y la evasión fiscal.

 

Las entidades financieras, empresarios y consumidores, hacen un llamado a las autoridades para que presten atención al manejo de los criptoactivos: “existe la necesidad de proteger a los consumidores e inversores mediante fuertes protocolos de integridad del mercado” concluyó el FSB en el informe presentado.

 

Sin embargo, hay quienes están optando por invertir en los criptoactivos, pues aseguran que una de sus principales ventajas es la privacidad de las personas que pagan y realizan transacciones con las monedas virtuales. Cabe destacar que otro de los beneficios de realizar transacciones con criptomonedas es que quedan registradas de forma permanente en el blockchain lo que permite saber si el usuario está haciendo negocios legales o fuera de la ley.

 

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.