Impuestos

Sanciones relacionadas con las declaraciones tributarias

La sanción se determina en la norma fiscal como un valor mayor a pagar por el contribuyente como resultado de su incumplimiento a las responsabilidades correspondientes en la presentación de sus declaraciones tributarias.

Las sanciones están dadas por un cálculo de la no presentación y el no pago, en donde esa no contribución al momento de hacerse quede actualizada a un valor presente; esto corresponde a la realidad económica del tributo. De esta forma, ni el estado ni los beneficiarios del recaudo pierden como resultado de una tributación atrasada.

Esta sanción siempre es sin perjuicio de los intereses que origine el incumplimiento en el pago del impuesto, anticipo o retención a cargo del contribuyente, responsable o agente retenedor.

Una declaración tributaria que no se presente a tiempo debe por consiguiente tener un pago de actualización en el tiempo llamado sanción. Hay que tener en cuenta que existen etapas en la imposición de la sanción que se dan conforme al momento en el que el contribuyente subsana voluntariamente o si es la administración quien lo requiere, las sanciones contempladas en la norma fiscal relativas a las declaraciones tributarias son:

 

 

Artículo 654 – EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN.

Si una declaración no se presenta en la fecha de su vencimiento tendrá una EXTEMPORANEIDAD que debe calcularse conforme a lo preceptuado en este artículo de la siguiente manera:

 

  •       Las personas o entidades obligadas a declarar, que presente las declaraciones tributarias en forma extemporánea, deberán liquidar y pagar una sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, equivalente al cinco por ciento (5%) del total del impuesto a cargo o retención objeto de la declaración tributaria, sin exceder del ciento por ciento (100%) del impuesto o retención según el caso.

 

  •       Cuando en la declaración tributaria no resulte impuesto a cargo, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, será equivalente al medio por ciento (0.5%) de los ingresos brutos percibidos por el declarante en el periodo objeto de declaración, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el cinco por ciento (5%) a dichos ingresos, o del doble del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma de 2.500 UVT cuando no existiere saldo a favor

 

  •       En caso de que no haya ingresos en el período, la sanción por cada mes o fracción de mes será del uno por ciento (1%) del patrimonio líquido del año inmediatamente anterior, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el diez por ciento (10%) al mismo, o del doble del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma de 2.500 UVT cuando no existiere saldo a favor.

 

  •       Cuando la declaración anual de activos en el exterior se presente de manera extemporánea, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo será equivalente al uno punto cinco por ciento (1.5%) del valor de los activos poseídos en el exterior si la misma se presenta antes del emplazamiento previo por no declarar, o al tres por ciento (3%) del valor de los activos poseídos en el exterior si se presenta con posterioridad al citado emplazamiento y antes de que se profiera la respectiva resolución sanción por no declarar. En todo caso el monto de la sanción no podrá superar el veinticinco por ciento (25%) del valor de los activos poseídos en el exterior

 

  •       Cuando la declaración del MONOTRIBUTO se presente de manera extemporánea, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo será equivalente al tres por ciento (3%) del total del impuesto a cargo, sin exceder del doscientos por ciento (200%) del impuesto, si se presenta con posterioridad al citado emplazamiento y antes de que se profiera la respectiva resolución sanción por no declarar.

 

  •       Cuando la declaración del gravamen a los movimientos financieros se presente de manera extemporánea, la sanciones por cada mes o fracción de mes calendario de retardo será equivalente al uno por ciento (1%) del total del impuesto a cargo, sin exceder del ciento por ciento (100%) del impuesto, si la misma se presenta antes del emplazamiento previo por no declarar, o al dos por ciento (2%) del total del impuesto a cargo, sin exceder del doscientos por ciento (200%) del impuesto, si se presenta con posterioridad al citado emplazamiento y antes de que se profiera la respectiva resolución sanción por no declarar.

 

Artículo 642 – EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES CON POSTERIORIDAD AL EMPLAZAMIENTO

 

Si no es el contribuyente el que subsane voluntariamente el incumplimiento, la Administración tributaria tiene la potestad de requerirlo y obligarlo a presentar las declaraciones pendientes. Esto con el agravante de que las sanciones ya tienen otros porcentajes más altos para su cálculo. En la mayoría de los casos son del doble de la sanción del artículo anterior como se evidencia en los dos párrafos siguientes.

El contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, que presente la declaración con posterioridad al emplazamiento, deberá liquidar y pagar una sanción por extemporaneidad por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, equivalente al diez por ciento (10%) del total del impuesto a cargo o retención objeto de la declaración tributaria, sin exceder del doscientos por ciento (200%) del impuesto o retención, según el caso.

Cuando en la declaración tributaria no resulte impuesto a cargo, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, será equivalente al uno por ciento (1%) de los ingresos brutos percibidos por el declarante en el periodo objeto de declaración, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el diez por ciento (10%) a dichos ingresos, o de cuatro (4) veces el valor del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma de 5.000 UVT cuando no existiere saldo a favor, en caso de que no haya ingresos en el período, la sanción por cada mes o fracción de mes será del dos por ciento (2%) del patrimonio líquido del año inmediatamente anterior, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el veinte por ciento (20%) al mismo, o de cuatro veces el valor del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma de 5000 UVT cuando no existiere saldo a favor.

 

Artículo 643 – SANCIÓN POR NO DECLARAR

 

Está establecido en el artículo 95 numeral 9 del a constitución, que todos los ciudadanos deben contribuir, por lo tanto el que no lo haga se expone a sanciones.

 

Art 95 C.P…. La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.

 

Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

 

Esta contribución está en las leyes que rigen en Colombia y sobre las cuales es deber de toda persona natural o jurídica, la contribución mediante la presentación y pago de las declaraciones tributarias vigentes. Por esto el no cumplir con estas obligaciones en la oportunidad determinada por las leyes, decretos y demás; el contribuyente deberá pagar una sanción.

Los contribuyentes, agentes retenedores o responsables obligados a declarar, que omitan la presentación de las declaraciones tributarias, serán objeto de una sanción equivalente a:

  1. En el caso de que la omisión se refiere a la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, al veinte por ciento (20%) del valor de las consignaciones bancarios o ingresos brutos de quien persiste en su incumplimiento, que determine la administración Tributario por el periodo al cual corresponda la declaración no presentada, o al veinte por ciento (20%) de los ingresos brutos que figuren en la última declaración de renta presentada, el que fuere superior.
  2. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración del impuesto sobre las ventas, a la declaración del impuesto nacional al consumo al diez por ciento (10%) de las consignaciones bancarias o ingresos brutos de quien persiste en su incumplimiento, que determina la Administración Tributaria por el periodo al cual corresponda la declaración no presentada, o al diez por ciento (10%) de los ingresos brutos que figuren en la última declaración de ventas o declaración del impuesto nacional al consumo, según el caso, el que fuere superior.
  3. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración de retenciones, al diez por ciento (10%) de los cheques girados u otros medios de pago canalizados a través del sistema financiero, o costo y gastos de quien persiste en su incumplimiento, que determine la Administración Tributaria por el periodo al cual corresponda la declaración no presentado al ciento por ciento (100%) de las retenciones que figuren en la última declaración de retenciones presentada, el que fuere superior.
  4. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración del impuesto de timbre, a cinco (5) veces el valor del impuesto que ha debido pagarse.
  5. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM, o al impuesto nacional al carbono, al veinte por ciento (20%) del valor del impuesto que ha debido pagarse.
  6. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración del gravamen a los movimientos financiero, al cinco por ciento (5%) del valor del impuesto que ha debido pagarse.
  7. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración de ingresos y patrimonio, al uno por ciento (1%) del patrimonio líquido de la entidad obligada a su presentación.
  8. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración anual de activos en el exterior, al cinco por ciento (5%) del patrimonio bruto que figure en la última declaración del impuesto sobre la renta y complementarios presentada, o al cinco por ciento (5%) del patrimonio bruto que determina la Administración Tributaria por el periodo a que corresponda la declaración no presentada, el que fuere superior.
  9. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración del impuesto a la riqueza y complementarios, al ciento sesenta por ciento (160%) del impuesto determinado, tomando como base el valor del patrimonio líquido de la última declaración de renta presentada o que determine la Administración Tributaria por el periodo a que corresponda la declaración no presentada, el que fuere superior.
  10. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración del mono tributo, a una vez y media (1.5) el valor del impuesto que dio pagarse.

 

Parágrafo 1° Cuando la Administración tributaria disponga solamente de una de las bases para practicar las sanciones a que se refieren los numerales de este artículo, podrá aplicarla sobre dicha base sin necesidad de calcular las otras.

 

Parágrafo 2° Si dentro del término para interponer el recurso contra la resolución que impone la sanción por no declarar, el contribuyente, responsable o agente retenedor presenta la declaración, la sanción por no declarar se reducirá al cincuenta por ciento (50%) del valor de la sanción inicialmente impuesta por la Administración Tributaria, en cuyo caso, el contribuyente, responsable o agente retenedor deberá liquidar y pagar la presentar la declaración tributaria. En todo caso, esta sanción no podrá ser inferior al valor de la sanción por extemporaneidad que se debe liquidar con posterioridad al emplazamiento previo por no declarar.

 

Artículo 644. SANCIÓN POR CORRECCIÓN DE LAS DECLARACIONES

 

Si bien es cierto que hay sanciones por no declarar, es decir por no cumplir con la obligación formal emanada de las leyes vigentes, también es posible que el contribuyente al hacerlo, deba efectuar correcciones. Si lo hace voluntariamente la sanción de corrección voluntaria tiene una tarifa reducida.

Si el contribuyente no lo hace de forma voluntaria, la administración debe aplicar la respectiva sanción según corresponda.

  1. El diez por ciento (10%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, que se genere entre la corrección y la declaración inmediatamente anterior a aquella, cuando la corrección se realice después del vencimiento del plazo para declarar y antes de que se produzca emplazamiento para corregir de que trata el art. 685, o auto que  ordene visita de inspección tributaria.
  2. El veinte por ciento (20%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, que se genera entre la corrección y la declaración inmediatamente anterior a aquella, si la corrección se realiza después de notificado el emplazamiento para corregir o auto que ordene visita de inspección tributaria y antes de notificarle el requerimiento especial o pliego de cargos. Los parágrafos 1 a  4 enuncian los procedimientos en caso de la declaración inicial.

 

Artículo 645 – SANCIÓN RELATIVA A LA DECLARACIÓN DE INGRESOS Y PATRIMONIO.

 

Las entidades obligadas a presentar declaración de ingresos y patrimonio que lo hicieron extemporáneamente o que corrigieren sus declaraciones después del vencimiento del plazo para declarar, deberán liquidar y pagar una sanción equivalente al medio por ciento (0.5%) de su patrimonio líquido.

Si la declaración se presenta con posterioridad al emplazamiento previo por no declarar o se corrige con posterioridad al emplazamiento para corregir, o auto que ordene la inspección tributaria, la sanción de que trata el inciso anterior se duplicar.

 

Artículo 646 –  SANCIÓN POR CORRECCIÓN ARITMÉTICA

 

En la elaboración de la declaración, como esta lo dice, es una declaración que sale de la propia interpretación de la norma. Por lo que es posible que algún cálculo de bases o porcentajes no sea el adecuado (anteriormente incluía sumas) se debe entonces proceder a interpretar la posición de la Administración, discutiendo y sometiéndose a los sucesos en el tiempo. O aceptando y pagando una sanción reducida como lo enuncia el artículo.

Cuando la Administración de Impuesto efectúe una liquidación de corrección aritmética sobre la declaración tributaria, y resulte un mayor valor a pagar por concepto de impuestos, anticipos o retenciones a cargo del declarante, o un menor saldo a su favor para compensar o devolver, se aplicará una sanción equivalente al treinta por ciento (30%) del mayor valor a pagar o menor saldo a favor determinado, según el caso, sin perjuicio de los intereses moratorios a que haya lugar.

La sanción de que trata el presente artículo, se reducirá a la mitad de su valor, si el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, dentro del término establecido para interponer el recurso respectivo , acepta los hechos de la liquidación de corrección, reúna al mismo y candela el mayor valor de la liquidación de corrección, junto con la sanción reducida.

 

Artículo 647 – INEXACTITUD DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS.

 

Constituye inexactitud sancionable en las declaraciones tributarias, siempre que se derive un menor impuesto o saldo a pagar, o un mayor saldo a favor para el contribuyente, agente retenedor o responsable, las siguientes conductas:

  1. La omisión de ingresos o impuestos generados por las operaciones gravadas, de bienes, activos o actuaciones susceptibles de gravamen.
  2. No incluir en la declaración de retención la totalidad de retenciones que han debido efectuarse o el efectuarlas y no declararla, o efectuarlas por un valor inferior.
  3. La inclusión de costos, deducciones, descuentos, exenciones, pasivo, impuestos descontables, retenciones o anticipos inexistentes o inexactos.
  4. La utilización en las declaraciones tributarias o en los informes suministrados a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de datos o factores falsos, desfigurados, alterados, simulados o modificados artificialmente, de los cuales se derive un menor impuesto o saldo a pagar, o un mayor saldo a favor para el contribuyente, agente retenedor o responsable.
  5. Las compras o gastos efectuados a quienes la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales hubiere declarado como proveedores ficticios o insolventes.
  6. Para efectos de la declaración de ingresos y patrimonio, constituye inexactitud las causales enunciadas en los incisos anteriores aunque no exista impuesto a pagar.

Los parágrafo 1 y 2 hacen referencia a que la sanción se aplicará conforme a lo previsto en el art 648 del E.T. y aclara que los menores valore a pagar o los mayores saldos a favor no son inexactitud.

 

Artículo 647 – 1 RECHAZO O DISMINUCIÓN DE PÉRDIDAS

 

Si la revisión de la declaración genera una menor perdida o incluso una utilidad, esta deberá recalcular su liquidación privada teniendo en cuenta que este valor queda como una renta superior a la calculada inclusive por presuntiva. Además si se compensaron las pérdidas; se debe también recalcular estos valores como lo dice el siguiente artículo:

La disminución de las pérdidas fiscales declaradas por el contribuyente, mediante liquidaciones oficiales o por corrección de las declaración privadas, se considera para efectos de todas las sanciones tributarias como un menor saldo a favor, en una cuantía equivalente al impuestos que teóricamente generaría la perdida rechazada oficialmente  o disminuida en la corrección. Dicha cuantía constituirá la base para determinar la sanción, la cual se adicionará al valor de las demás sanciones que legalmente deban aplicarse.

Las razones y procedimiento para eximir las sanciones de inexactitud o por corrección serán aplicables cuando las mismas procedan por disminución de pérdidas.

Los parágrafos 1 y 2 aclaran el proceso a aplicar indicando que se debe hacer referencia al artículo 589 del Estatuto Tributario. También se indica cómo se deben hacer las correcciones respectivas.

 

Artículo 648 – SANCIÓN POR INEXACTITUD

 

Este artículo enuncia en porcentajes y procedimientos a las sanciones relativas de las declaraciones tributarias, incluyendo la teoría de la gradualidad y no festividad en la medida que el contribuyente disponga de hacer su uso oportuno.

La sanción por inexactitud será equivalente al 100% de la diferencia entre el saldo a pagar o saldo a favor, según el caso determinado en la liquidación oficial y el declarado por el contribuyente, agente retenedor o responsable,

También puede aplicar al 15% de los valores inexactos en el caso de las declaraciones de ingresos y patrimonio. Esta sanción no se aplicará sobre el mayor valor del anticipo que se genere al modificar el impuesto declarado por el contribuyente.

En los siguientes casos la cuantía de la sanción de que trata este artículo será:

  1. Del doscientos por ciento (200%) del mayor valor del impuesto a cargo determinado cuando se omitan activos o incluyan pasivos inexistentes.
  2. Del ciento sesenta por ciento (160%) de la diferencia de que trata el inciso 1° de este artículo cuando la inexactitud se origine de las conductas contempladas en el numeral 5° del artículo 647 del Estatuto Tributario o de la comisión de un abuso en materia tributaria, de acuerdo con lo señalado en el artículo 869 del Estatuto Tributario.
  3. Del veinte por ciento (20%) de los valores inexactos en el caso de las declaraciones de ingresos y patrimonio, cuando la inexactitud se origine de las conductas contempladas en el numeral 5°del artículo 647 del Estatuto Tributario o de la comisión de un abuso en materia tributaria, de acuerdo con lo señalado en el artículo 869 del Estatuto Tributario.
  4. Del cincuenta por ciento (50%) de la diferencia entre el saldo a pagar determinado por la Administración Tributaria y el declarado por el contribuyente, en el caso de las declaraciones de monotributo.

Parágrafo 1° la sanción por inexactitud prevista en el inciso 1° del presente artículo se reducirá en todos los casos siempre que se cumplas los supuestos y condiciones de que tratan los artículos 709 (acepta la corrección provocada por la administración en requerimiento especial) y 713  (acepta la corrección provocada por la Administración en la liquidación de revisión) de este Estatuto.

Parágrafo 2° la sanción por inexactitud a que se refiere el numeral 1 de este artículo será aplicable a partir del periodo gravable 2.018.

 

Artículo 650 –  SANCIÓN POR USO FRAUDULENTO DE CÉDULAS

 

Con la presentación de la información que soporta las declaraciones presentadas en medios magnéticos queda sujeta a verificación la totalidad de la información la cual debe ser cierta con relación a los terceros con los que se realizan operaciones de ingresos, costos y gastos.

Además, el contribuyente o responsable que utilice fraudulentamente en sus informaciones tributarias cédulas de personas fallecidas o inexistentes, será denunciado como autor de fraude procesal.

La administración tributaria desconocerá los costos, deducciones, descuentos y pasivos patrimoniales cuando la identificación de los beneficiarios no corresponda a cédulas vigente, y tal error no podrá ser subsanado posteriormente, a menos que el contribuyente o responsable pruebe que la operación se realice antes del fallecimiento de la persona cuya cédula fue informada, o con su sucesión.

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