Arriba
Contáctanos

Sanciones a entidades autorizadas para recaudar impuestos

15 marzo, 2018

-Por organización y calidad en el servicio, el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Impuestos, tercerizo el recaudo de los tributos utilizando los bancos y otras entidades financieras; esto permite una mejor disposición en el flujo de dicho Ministerio.

-A pesar de estar totalmente sistematizado, se encuentran errores que por norma deben tener una sanción debido a su incumplimiento, los cuales se determinan conforme a si el error es de forma o de fondo; por lo cual la Administración Tributaria determina los errores, sus sanciones y aplicaciones en los siguientes artículos:

ARTE. 674 Errores de Verificación:

Modificado- Las entidades autorizadas para la recepción de las declaraciones y el recaudo de impuestos y demás pagos originados en obligaciones tributarias, incurrirán en las siguientes sanciones, en relación con el incumplimiento de las obligaciones derivadas de dicha autorización:

  1. Diez (10) UVT por cada declaración o documento recepcionado con errores de verificación, cuando el número de identificación tributaria no coincida con el consignado en el Registro Único Tributario, RUT, del declarante, contribuyente, agente retenedor o responsable.
  2. Diez (10) UVT por cada declaración o documento recepcionado sin el diligenciamiento de la casilla de la firma del declarante o de quien lo representa.
  3. Diez (10) UVT por cada formulario recepcionado cuando el mismo deba presentarse exclusivamente a través de los servicios informáticos electrónicos de acuerdo con las resoluciones de prescripción de formularios proferidas por la Administración Tributaria, salvo en los eventos de contingencia autorizados previamente por la DIAN.
  4. Cinco (5) UVT por cada número de registro anulado no informado que identifique una declaración, recibo o documento recepcionado.

 

– Al enviar la información por parte de las entidades autorizadas y ésta no coincida con los formularios físicos, se generan inconsistencias que también tienen sanciones como lo dice el siguiente artículo:

Art 675 inconsistencia en la información remitida

Modificado: Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, cuando la información remitida en el medio magnético no coincida con la contenida en los formularios o recibos de pago recepcionados por la entidad autorizada para tal efecto, y esta situación se presente respecto de un número de documentos que supere el medio por ciento (0.5%) del total de documentos correspondientes a la recepción o recaudo de un mismo día, la respectiva entidad será acreedora a una sanción por cada documento que presente uno o varios errores, liquidada como se señala a continuación:

  1. Diez (10) UVT cuando los errores se presenten respecto de un número de documentos mayor al medio por ciento (0.5%) y no superior al dos punto cinco por ciento (2.5%) del total de documentos.
  2. Veinte (20) UVT cuando los errores se presenten respecto de un número de documentos mayor al dos punto cinco por ciento (2.5%) y no superior al cuatro por ciento (4%) del total de documentos.
  3. Treinta (30) UVT cuando los errores se presenten respecto de un número de documentos mayor al cuatro por ciento (4%) del total de documentos.
  4. Cinco (5) UVT por cada documento físico no reportado en medio magnético o cuando el documento queda reportado más de una vez en el medio magnético

 

-La no entrega de las entidades autorizadas, después del tiempo y lugar acordado en contraprestación a la entidad por manejar el dinero y la información acarreará al obligado, una sanción progresiva según el siguiente artículo:

 

Artículo 676. Extemporaneidad en la entrega de la información:

Modificado: Cuando las entidades autorizadas para recaudar impuestos incumplan los términos fijados y lugares señalados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la entrega de los documentos recibidos, así como para entregar la información correspondiente a esos documentos en medios electrónicos o en los mecanismos que se determinen para la grabación y transmisión, incurrirán en las siguientes sanciones, por cada documento:

  1. De uno (1) a cinco (5) días de retraso, una sanción de una (1) UVT.
  2. De seis (6) a diez (10) días de retraso, una sanción dos (2) UVT.
  3. De once (11) a quince (15) días de retraso, una sanción de tres (3) UVT.
  4. De quince (15) a veinte (20) días de retraso, una sanción de cuatro (4) UVT.
  5. De veinte (20) a veinticinco (25) días de retraso, una sanción de cinco (5) UVT.
  6. Más de veinticinco (25) días de retraso, una sanción de ocho (8) UVT.

 

Los términos se contarán por días calendario, a partir del siguiente día al vencimiento del, plazo para la entrega de los documentos o la información correspondiente a los mismos, hasta el día de su entrega efectiva.

 

-El Ministerio de Hacienda terceriza el recaudo del dinero y la información relativa a los impuestos; por lo cual la administración tributaria para dar veracidad, claridad y oportunidad a los procesos, tanto económicos como de información en las leyes vigentes; se contemplan las sanciones que se deben imponer en caso de incumplimiento por parte de las entidades autorizadas para recaudar impuesto de la siguiente manera:

Artículo Art. 676-1. Extemporaneidad e inexactitud en los informes, formatos o declaraciones que deben presentar las entidades autorizadas para recaudar.

Las entidades autorizadas para recaudar incurrirán en las siguientes sanciones, en relación con la presentación y entrega de informes de recaudo, formatos o declaraciones de consignaciones establecidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para el control del recaudo:

  1.  Veinte (20) UVT por errores en las cifras reportadas en el valor del recaudo diario, valor del recaudo total, número de operaciones registradas, saldos de consignación del recaudo, valor por intereses, valor por sanciones, valor por consignaciones y saldos pendientes por consignar, en los informes de recaudo, formatos o declaraciones de consignaciones Solicitados por la Autoridad Tributaria.
  2. Cuando cada informe de recaudo, formato o declaración de consignaciones solicitados por la Administración Tributaria sean presentados o entregados de forma extemporánea, Incurrirán en las siguientes sanciones:
  3. a) De uno (1) a diez (10) días de retraso, una sanción de cinco (5) UVT.
  4. b) De once (11) a veinte (20) días de retraso, una sanción de diez (10) UVT.
  5. c) Más de veinte (20) días de retraso, una sanción de veinte (20) UVT.

 

Los términos se contarán por días calendario, a partir del siguiente día al vencimiento del plazo en la entrega del informe, formato o declaración hasta el día de su entrega efectiva.

En la misma sanción prevista en el numeral 2 de este artículo, incurrirán las entidades autorizadas para recaudar que realicen las correcciones a los informes de recaudo, formatos o declaraciones de consignaciones, solicitadas por la Administración Tributaria, por fuera de los plazos concedidos para realizarlas.

 

El Art. 676-2. Aplicación de los principios de lesividad, proporcionalidad, gradualidad y favorabilidad en el régimen sancionatorio de las entidades autorizadas para recaudar.

Para la aplicación del régimen sancionatorio establecido en los artículos 674, 675, 676 Y676-1 del presente Estatuto se deberá atender lo siguiente:

  1. La sanción se reducirá al cincuenta por ciento (50%) del monto previsto en la ley, siempre que los errores, inconsistencias y/o extemporaneidades se presenten respecto de un número de documentos o informes menor o igual al uno por ciento (1 .0%) del total de documentos recepcionados o informes presentados por la entidad autorizada para recaudar durante el año fiscal en el que se hubiesen cometido las respectivas conductas objeto de sanción.
  2. La sanción se reducirá al setenta y cinco por ciento (75%) del monto previsto en la ley, siempre que los errores, inconsistencias y/o extemporaneidades se presenten respecto de un número de documentos o informes mayor al uno por ciento (1.0%) y menor al uno punto cinco por ciento (1.5%) del total de documentos recepcionados o informes presentados por la entidad autorizada para recaudar durante el año fiscal en el que se hubiesen cometido las respectivas conductas objeto de sanción.

 

El Art. 676-3. Sanción mínima y máxima en el régimen sancionatorio de las entidades autorizadas para recaudar.

En ningún caso el valor de las sanciones de que tratan los artículos 674, 675, 676 Y676-1 de este Estatuto será inferior a veinte (20) UVT por cada conducta sancionable.

En todo caso, la sumatoria de las sanciones de que trata el inciso anterior, que se lleguen a imponer, no podrá superar el monto de treinta y tres mil (33.000) UVT en el año fiscal.

-A pesar de no ser contribuyentes directos del impuesto; por ser administradores temporales del recaudo y de la información, deben someterse a la misma estructura sancionatoria de la administración tributaria en las proporciones de la responsabilidad adquirida. Así se busca transparencia y efectividad en su manejo.

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.