Laboral

Así van las negociaciones por el alza del salario mínimo 2019

Los trabajadores de Colombia y los ciudadanos del país, se mantienen a la expectativa por el aumento del salario mínimo  para el año 2019. Algunas propuestas de varios sectores han manifestado su apoyo con el gremio laboral, sin embargo, muchos están a la espera de que se conozcan los datos de productividad, inflación y el proyecto de Ley de Financiamiento.

 

 

Hoy el salario mínimo en el país está en $781.242, luego del incremento aplicado del 5,9% en las negociaciones del año 2017. Los trabajadores que devengan ese mínimo reciben, además, un auxilio de transporte equivalente a 88.211 pesos.

 

 

Para el 2018, ya se inició la mesa de negociación, los primeros en poner sus cartas sobre la mesa han sido los representantes de los trabajadores colombianos o centrales obreras. Las  primeras reuniones han sido llevadas a cabo por la Confederación General de Trabajadores (CGT) quienes han señalado que esperan un ajuste salarial para el próximo año de al menos el 10%.

 

José Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) manifestó en la primera reunión de concertación del pasado martes 4 de diciembre, que la propuesta presentada es del 12%.

 

 

Por su parte, el sector empresarial del país (Andi) mediante su representante Bruce Mac Master, se conoció que expondrán su propuesta de incremento salarial una vez tengan conocimiento del indicador de productividad, el cual será revelado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) este jueves 6 de diciembre.

 

 

En la reunión que se hará el día de hoy, intervendrá el Banco de la República quien dará a conocer el comportamiento de la inflación del 2018 y las perspectivas para el 2019. El Gobierno, en cabeza de la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que en las próximas reuniones de la mesa daría a conocer la propuesta del Ejecutivo.

 

 

Comentarios

Impuestos

Requisitos y obligados del pago del impuesto de industria comercio y avisos I.C.A.

El impuesto de industria, comercio, avisos y tableros o mejor conocido como I.C.A, se encarga de gravar los ingresos de ventas de personas naturales, jurídicas y sociedades.

Economía y finanzas

Cuál es el futuro del dólar y el petróleo para el 2019

El petróleo y el dólar han estado en el ojo del huracán durante todo el 2018. Los aumentos, las caídas y la poca demanda del crudo, han sido temas analizados una y otra vez por los expertos económicos.

Contadores

A días de ser implementada la facturación electrónica

La facturación electrónica tuvo cabida en el país desde el año el año 1995, desde aquel entonces el artículo 37 de la ley 223 del mismo año definió la factura electrónica por primera vez en Colombia y trazó los lineamientos para su uso.