Impuestos

Retención en la fuente sobre dividendos y participaciones

Con la reforma tributaria expuesta en la Ley 1819 de 2016 los DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES perdieron la exención, por esta razón desde el año 2017 se decretó un componente gravado. De acuerdo a ello, serán exentos los montos inferiores a 600 UVT. Si se encuentran entre 601 y 1000 UVT se pagará una tarifa del 5% y por más de 1000 UVT la tarifa será del 10%. De aquí en adelante se deberá tener en cuenta el cálculo de la parte gravada para la causación de la retención en la fuente.

Te puede interesar: Retención sobre honorarios, comisiones, servicios y arrendamientos

 

CAPÍTULO II. DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES.

Art. 389. Cuales están sometidos a retención.

Los dividendos y participaciones percibidas por sociedades u otras entidades extranjeras, por personas naturales extranjeras sin residencia en Colombia y por sucesiones ilíquidas de causantes extranjeros que no eran residentes en Colombia, están sometidos a la retención en la fuente.

 

Igualmente, estarán sometidos a retención en la fuente los dividendos y participaciones que perciban los socios, accionistas, asociados, suscriptores o similares, que sean personas naturales residentes en el país, sucesiones ilíquidas de causantes que al momento de su muerte eran residentes en el país, o sociedades nacionales, en cuanto excedan la parte no constitutiva de renta ni ganancia ocasional establecida de conformidad con lo dispuesto en los artículos 48 y 49.

 

Art. 390. Retención sobre dividendos y participaciones.

La tarifa aplicable a los dividendos y participaciones contemplados en el artículo 49, será la que determine el Gobierno Nacional. En ningún caso la tarifa podrá sobrepasar el treinta y cinco por ciento (35%). (Hoy 33%).

 

Art. 391. INC 1º Modificado L. 223/95, ART. 126. Tarifa sobre otras rentas.

La tarifa de retención en la fuente para los dividendos y participaciones de que trata el inciso primero del artículo 245 de este estatuto es la señalada en dicho artículo, salvo que se capitalicen en la sociedad simultáneamente con el pago o abono en cuenta, en cuyo caso no habrá retención.

 

Para el caso de los artículos 246 y 247, la retención se efectuará a las mismas tarifas allí previstas.

 

Parágrafo. Para los efectos del presente artículo, cuando se capitalicen en la sociedad los dividendos y participaciones generados en la misma, la retención en la fuente que se hubiere practicado se podrá restar del valor de las retenciones por dividendos o participaciones que se deban practicar al mismo accionista o socio en períodos siguientes.

 

Comentarios

Laboral

Inició pago de seguridad social de trabajadores independientes mes vencido

El Decreto 1273 del 2018, por el cual se determinó que los trabajadores independientes del país pueden pagar sus aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y parafiscales mes vencido, entró en vigencia este mes.

Laboral

Haz tus prácticas profesionales en Google ¡Ya está abierta la convocatoria!

Hasta el 5 de octubre los estudiantes que estén cursando los dos últimos semestres de su carrera universitaria o que estén próximos a recibir su título de grado en una universidad pública o privada, podrán inscribirse al programa a través de la página web habilitada por la compañía.

Contadores

Negocios en plataformas digitales

Los beneficios que hoy día ofrece la era virtual, es crear y publicitar negocios por medio de plataformas digitales, asimismo, llegar a públicos más abiertos con el fin de divulgar los productos o servicios que dicho negocio ofrece.