Economía y finanzas

Reforma Tributaria Estructural: ¿positiva para Colombia?

Foto: Radionacional.co

La Reforma Tributaria Estructural puede ser considerada como positiva desde una óptica crediticia, ya que los niveles de deuda pública se estabilizarán a corto plazo, lo que resulta adecuado para mantener la puntuación dada por las calificadoras de riesgos Fitch, Moody´s y Standard and Poors, definida en BBB. No obstante, la calificación podría reducirse debido a que la firma Standard an Poors advirtió que la deuda pública en Colombia podría incrementarse en un 38% del PIB para los próximos dos añosy para evitarlo recomienda mejorar el balance externo y la deuda fiscal dentro de los próximos 18 meses. 

Una reducción en la calificación significaría una posible reducción en la inversión, dado que estos índices le dan confianza a los empresarios para invertir en Colombia. Así las cosas, la puesta en marcha de la Reforma Tributaria Estructural no daba espera y con todo, será necesario un ajuste en el mediano plazo ya que el aumento del 0,6% PIB en el recaudo no fue suficiente.

Vale la pena recordar que las principales motivaciones para implementar una reforma tributaria estructural buscaban reforzar la base impositiva, la cual se había visto afectada por la pérdida de ingresos por la caída en los precios del petróleo, y a su vez compensar el déficit fiscal por el cual atraviesa el país, factor clave para mantener las calificaciones dadas por las firmas de servicios financieros.

Los principales cambios que se incluyeron en esta Reforma Tributaria Estructural estuvieron orientados a la redistribución de las cargas impositivas (reduciendo la carga de las empresas pero incrementando la de personas naturales), al fortalecimiento de la lucha contra la evasión de impuestos y a la simplificación el estatuto tributario.

En cuanto a las novedades que presenta la nueva Reforma Tributaria Estructural se enumeran:

  • Aumento en el IVA del 16% al 19%.
  • Aumento en la base gravable del impuesto al consumo.
  • Reducción del impuesto sobre la Renta para empresas
  • Eliminación del impuesto a la riqueza.
  • Incremento en el impuesto sobre la renta para personas naturales.
  • Impuesto sobre dividendos para personas naturales.
  • Imposición de límites para rentas exentas.
  • Unificación de tres sistemas para el cálculo de renta en uno solo, definido como sistema cedular.

También se debe tener en cuenta que se tomarán medidas anti-evasión de impuestos y castigos por el uso indebido de paraísos fiscales, medidas para la formalización de las inversiones y la creación del Monotributo y el mantenimiento del gravamen al movimiento financiero, establecido en 4 x mil.

Así mismo, el consumo en el corto plazo se verá afectado por el cobro de estos impuestos. Será un ajuste inicial que se irá corrigiendo y se espera que no afecte de manera importante el PIB, aunque se tendrá que esperar las nuevas medidas del fisco para recubrir toda la deuda.

 

TAGS: Reforma Tributaria Estructural en Colombia, Impuestos, Economía nacional, Calificadoras de riesgo, PIB.

Comentarios

Laboral

Inició pago de seguridad social de trabajadores independientes mes vencido

El Decreto 1273 del 2018, por el cual se determinó que los trabajadores independientes del país pueden pagar sus aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y parafiscales mes vencido, entró en vigencia este mes.

Laboral

Haz tus prácticas profesionales en Google ¡Ya está abierta la convocatoria!

Hasta el 5 de octubre los estudiantes que estén cursando los dos últimos semestres de su carrera universitaria o que estén próximos a recibir su título de grado en una universidad pública o privada, podrán inscribirse al programa a través de la página web habilitada por la compañía.

Contadores

Negocios en plataformas digitales

Los beneficios que hoy día ofrece la era virtual, es crear y publicitar negocios por medio de plataformas digitales, asimismo, llegar a públicos más abiertos con el fin de divulgar los productos o servicios que dicho negocio ofrece.