Economía y finanzas

Quiénes tienden a endeudarse más ¿Hombres o mujeres?

Es muy común que las personas pidan préstamos ya sean para vivienda, educación, viajes o compra de servicios. La educación financiera de Colombia se ha dejado de lado puesto que muchas personas consideran que para vivir bien ‘hay que endeudarse’.

 

En algunas ocasiones los colombianos no dejan de endeudarse por el bajo salario que algunos devengan. Generalmente las personas al final del mes se ven en aprietos y deciden pedir prestado dinero y al llegar la quincena lo pagan.

 

Te puede interesar: Las tiendas virtuales ponen a disposición la venta de ropa usada

 

 

En el caso de deberle dinero a las entidades financieras o bancos, son los analistas financieros los encargados de estudiar quiénes no quieren pagar o quiénes no pueden hacerlo. Por ello, se evalúa la historia crediticia de cada persona para saber qué posibilidades tienen de pago. Algunas veces, las personas cuentan con el dinero y no les interesa salir de deudas, en otro ámbito también se puede encontrar que las personas no tienen cómo pagarlas, así pues las entidades financieras les ayudan haciendo refinanciaciones o acuerdos de pago.

 

En ocasiones se ha dicho que las mujeres compran más que los hombres. De acuerdo a esto, expertos en finanzas plantearon la duda de quiénes son mejores ‘pagas’ si los hombres o las mujeres.  

 

Un estudio realizado por Fincomercio – Cooperativa de ahorro y crédito, reveló que las mujeres muestran una ligera ventaja en cuanto a su buen comportamiento en los pagos frente a los hombres. Sergio Riaño, jefe de cartera de la entidad menciona que “en el indicador de cartera vencida del portafolio de créditos, se puede decir que, en la actualidad, las mujeres son quienes atienden sus obligaciones con mayor puntualidad. Las mujeres cumplidas superan en número a los hombres, en un 10% aproximadamente”

 

Los perfiles de las mujeres que son responsables en sus pagos son aquellas entre los 30 y los 35 años de edad, generalmente cuentan con un contrato a término indefinido, sin personas a cargo, con vivienda familiar o propia y una antigüedad laboral superior a 12 meses. El mismo estudio señala que los hombres son quienes más solicitan asesorías financieras y mantienen deudas de gran valor.

 

Frente a esto, se ha podido deducir que el problema de endeudarse sean mujeres u hombres, proviene de su mal manejo en las finanzas. Las personas están acostumbrándose a utilizar la tarjeta de crédito en todo momento y no se percatan de los intereses que estas manejan. Finalmente, las malas prácticas financieras hacen que las personas no puedan ahorrar y siempre tengan que estar solicitando créditos o pequeños préstamos para mitigar los gastos del mes.  

 

 

Comentarios

Economía y finanzas

La inteligencia artificial impulsa la economía de Colombia

En el supuesto de que Colombia tome la inteligencia artificial como alternativa económica, se tendría que construir un modelo de crecimiento similar al de países como México, Brasil, Argentina, Perú y Chile.

Impuestos

Bajo qué aspectos se debe presentar la Conciliación Fiscal

Las conciliaciones fiscales permiten consolidar los registros del libro contable con los cálculos realizados en la declaración de renta.

Economía y finanzas

Así van las promesas tributarias del Presidente Duque

Desde su carrera por la Presidencia, Iván Duque se destacó por ser el candidato del Centro Democrático y por ofrecer alternativas de trabajo formal y digno para todos los colombianos.