Arriba
Contáctanos

Quiénes están detrás de las inspecciones laborales

4 febrero, 2019

Una inspección de trabajo es aquella que se hace con el fin de garantizar el buen uso de las normas y las leyes laborales dentro de una empresa, organización o compañía. El Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social está conformado por principios legales, normas, órganos, personal y medios materiales, incluidos los informáticos que ayudan al proceso de revisión.

 

En Colombia, las inspecciones laborales fueron formalizadas en el Código Sustantivo de Trabajo (CST). El Art. 1 de la Ley 1610 de 2013, establece los parámetros y los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de realizarse una inspección por parte de la persona autorizada por el Ministerio de Trabajo.

Te puede interesar: Las ciudades del país que ganan mejores salarios

 

Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social son los delegados y quienes atienden esta actividad laboral. Su principal tarea es verificar el cumplimiento de las normas laborales y de las disposiciones sociales estipuladas en los artículos 17, 485 y 486 del CST.

 

La inspección de trabajo puede darse de dos maneras, ya sea sin previo aviso o el encargado anunciará su visita a la empresa con uno o dos días de antelación. Durante la visita, el inspector tendrá la potestad de pedir al empleador o encargado del departamento de Talento Humano los documentos que constaten que se están cumpliendo las normas.

 

Antes de entregar alguna información sobre la compañía, el empleador deberá verificar mediante documentos de identidad que la persona que está realizando la visita sea un funcionario autorizado por el Ministerio de Trabajo. En caso de que el empleador no disponga del tiempo para atender la visita, se asignará a una persona que conozca el funcionamiento interno de la empresa.

 

Cuando ya se haya oficializado la visita, el inspector deberá hacer un recorrido en compañía de la persona que trabaja en la compañía. Si el inspector considera necesario hacer preguntas a los empleados del funcionamiento y el desarrollo de los procesos laborales que se llevan a cabo en el lugar, este podrá hacerlo siempre y cuando establezca un diálogo formal y acate lo señalado en el numeral 2 del artículo 486 del CST y el numeral 2 del artículo 3 de Ley de Inspecciones del Trabajo y Acuerdos de Formalización Laboral.

 

Si el inspector encuentra anomalías dentro del tratamiento de las leyes laborales, podrá hacer uso de sus facultades y sancionar o multar a la empresa. El valor de las sanciones puede establecerse desde un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) hasta los 5.000 SMMLV dependiendo la ley que estén infringiendo.

 

Las inspecciones laborales se crearon con el fin de mediar las relaciones entre los empleadores y los empleados. Las leyes laborales son muy claras y específicas en lo que respecta al trato y el bienestar que ofrecen las empresas a sus colaboradores. Asimismo, las inspecciones pueden ayudar a que la compañía determine qué puede estar haciendo falta y en qué pueden mejorar.

 

Es válido resaltar que las inspecciones no se realizan con fines negativos. En la visita se pueden encontrar factores e instrumentos que estén ayudando a los empleados a ser más productivos, además, el Ministerio de Trabajo da incentivos a las empresas que están trabajando bajo normas de calidad y apoyan el empleo formal en el país.

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.