Economía y finanzas

¿Qué tanto debería preocupar el hecho de que aumente la pensión en Colombia?

La situación del aumento de la edad para poder obtener la pensión es un tema de ir y venir que aún no se define en Colombia. Aunque ya se han realizado varios debates donde se explica porque mantener la edad de pensión actual, la discusión continúa en los gremios empresariales y jurídicos.

 

Hasta el momento la edad pensional para mujeres se encuentra en los 57 años de edad y la jubilación para hombres a los 62 años. Se supone que el régimen de pensiones en Colombia fue creado con el propósito de garantizar a la población la protección en la vejez y ante eventualidades como invalidez o muerte.

 

Te puede interesar: ¿En qué va lo de Hidroituango?

 

Con la llegada de nuevas tecnologías y herramientas digitales se ha sobreentendido que el humano actualmente vive más que las personas del siglo anterior. No se puede estigmatizar a todos los individuos pero sí se puede tener en cuenta que la era virtual ha logrado mantener más lejos la edad de deceso de las personas, esto debido a que existen máquinas con funciones y características similares a las de los humanos las cuales permiten que no haya mayor esfuerzo en los trabajos diarios.

 

Aunque el debate siga sin dar precedentes o mostrar luz verde en el Senado, muchos se siguen preguntando si alcanzaran a reclamar su pensión. La respuesta a esta situación la puede resolver el informe ‘Salud en las Américas’ de la Organización Panamericana de la Salud, quienes aseguran que “la población de las Américas ha ganado 16 años de vida como promedio en los últimos 45 años, es decir casi 2 años por quinquenio. Ahora una persona que nace en el continente puede aspirar a vivir hasta los 75 años, cuando en Colombia una persona que nacía en 1950 apenas podía aspirar a los 46 años.”

 

Sin embargo a muchos no les disgustaría la idea de poder disfrutar su pensión 10 o 20 años, pero con este revelador estudio muchos se siente tranquilos y con expectativas amplias frente al recibimiento de la pensión. En el histórico entregado por el régimen de pensiones en Colombia las semanas que se deben cotizar para recibir la pensión fue creciendo desde el 2011 de esta forma: 1.200 en ese año, 1.225 en 2012, 1.250 en 2013, 1.275 en 2014 y 1.300 a partir de 2015.

 

La controversia por subir, bajar o mantener la edad de jubilación se encuentra pausada, se espera que el próximo mandatario del país tenga como prioridad este tema dentro de sus planes de gobierno. De esta manera los colombianos esperan que el resultado del debate sea beneficioso para todos.

Comentarios

Laboral

Inició pago de seguridad social de trabajadores independientes mes vencido

El Decreto 1273 del 2018, por el cual se determinó que los trabajadores independientes del país pueden pagar sus aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y parafiscales mes vencido, entró en vigencia este mes.

Laboral

Haz tus prácticas profesionales en Google ¡Ya está abierta la convocatoria!

Hasta el 5 de octubre los estudiantes que estén cursando los dos últimos semestres de su carrera universitaria o que estén próximos a recibir su título de grado en una universidad pública o privada, podrán inscribirse al programa a través de la página web habilitada por la compañía.

Contadores

Negocios en plataformas digitales

Los beneficios que hoy día ofrece la era virtual, es crear y publicitar negocios por medio de plataformas digitales, asimismo, llegar a públicos más abiertos con el fin de divulgar los productos o servicios que dicho negocio ofrece.