Laboral

¿Qué sucederá con las pensiones en Colombia?

El primer aumento reciente sobre la edad en la que debe jubilarse un colombiano ocurrióel primero de enero de 2015. Antes de esta fecha, las personas tan solo debían cotizar 1275 semanas. Posterior a esta fecha, por haber finalizado el régimen de transición, las personas deben cotizar 1300 semanas.

Actualmente, se calcula que el sistema pensional colombiano está en crisis, y aunque organismos internacionales lo han catalogado recientemente como un “sistema temporalmente estable” lo cierto es que hay muchos problemas que deben afrontar los próximos candidatos a la presidencia de Colombia.

Le puede interesar: La reforma pensional, tarea que el Gobierno actual no terminará

Una de las reformas que podrían generarse en el sistema de pensiones colombiano consiste aumentar la edad de jubilación para los hombres en 3 o 4 años para cada persona. Actualmente, es de 57 años para las mujeres y de 62 para los hombres. Por lo tanto, pasaría a ser de 60 y 67 años respectivamente.

Otra de las medidas podría consistir en unificar la edad de pensión para los hombres y las mujeres en 65 años para ambos. Sin embargo, para muchos expertos económicos esto no alcanza a ser suficiente, por lo que para el 2028, el sistema ya comenzaría a presentar serios problemas financieros.

Aunque se busca que más personas ingresen a trabajos formales para comenzar a cotizar pensiones, esto a futuro traería serias consecuencias para el sistema de pensiones, ya que se volvería insostenible.

Le puede interesar: Sistema pensional no será sostenible antes del 2050: FMI

Es cierto que uno de los principales objetivos del Ministerio de Trabajo consiste en fomentar la formalidad laboral. Sin embargo, este propósito debe estar acompañado de políticas públicas y económicas que permitan estabilizar el sistema pensional en Colombia.

Lo que más preocupa a los colombianos es que se está estudiando la posibilidad de que las personas a futuro puedan recibir una pensión inferior a un salario mínimo legal vigente. Aunque esto permitiría mantener la cobertura, seguramente hará que las personas no alcancen a cubrir sus necesidades básicas.

Sin embargo, lo anterior requeriría de una reforma constitucional, ya que una sentencia de la Corte Constitucional impide que una persona se pensione con menos del salario mínimo en Colombia.

Atender estas obligaciones es necesario para la economía del país, ya que están en juego más de 37 billones de pesos que corresponden al déficit de Colpensiones. Esto podría acarrear serios problemas sociales y económicos que afectarían seriamente el crecimiento y desarrollo económico del país.

Otras noticias: Los retos de Colpensiones para ponerse al día con pensionados

 

TAGS: Pensiones, Colombia, Edad, Régimen Pensional, Jubilación

Comentarios

Impuestos

Los Programas Nacionales de Estímulos deberán declarar renta

El Ministerio de Cultura es el encargado de fomentar, estimular y apoyar a las personas mediante acciones constructivas como las que desde hace años ha puesto en marcha a través de los Programas Nacionales de Estímulos (PNE).

Laboral

Las nuevas generaciones y su concepto del trabajo

Con los patrones de trabajo marcados por la era de la información, la digitalización y las nuevas generaciones denominadas ‘Millennials, Z y nacidos en el inicio del siglo XXI’ se pusieron en marcha nuevas formas de trabajo para llevar a las empresas hacia el futuro.

Impuestos

Ya existe la manera de resolver los inconvenientes en la facturación electrónica

La facturación electrónica se implementó con el fin de hacer más fáciles los procesos financieros y contables para las personas naturales y jurídicas.