Arriba
Contáctanos

¿Qué son los fideicomisos patrimoniales y cómo se emplean?

4 febrero, 2019

Quienes quieren planear su futuro y desean mantener su calidad de vida deben saber que los fideicomisos patrimoniales son una gran opción al momento de asegurar su capital. Los fideicomisos son los bienes que una persona, o en este caso un familiar, deja a disposición para que sus beneficiarios inviertan o gasten dependiendo de las condiciones que se indiquen.

Te puede interesar: Usa tu tarjeta de crédito de manera adecuada

 

Generalmente, se presentan casos en los que los padres o jefes de familia fallecen y los beneficiarios inician una disputa por los bienes que se consiguieron. Por esta razón, las fiduciarias y los expertos en economía recomiendan crear fideicomisos patrimoniales, los cuales se realizan de la siguiente manera:

 

  • La familia deberá contratar a una fiduciaria o aseguradora que se encargará de llevar a cabo el proceso y ejecutar el fideicomiso en caso de que el representante de la familia no se encuentre en disposición.

 

  • Después de encontrar la empresa, se tendrá que designar un fideicomisario para gestionar los trámites y concluir todos los detalles del proceso.

 

  • La persona que esté en cabeza del fideicomiso, otorgará al fideicomisario una lista con los activos y los bienes que se depositarán, los cuales tendrán que ser registrados con los nombres de las personas que harán parte del fideicomiso patrimonial.

 

  • El titular del fideicomiso patrimonial deberá entregar una lista al fideicomisario de los beneficiarios. Normalmente el fideicomisario notificará a las personas que están a cargo del fideicomiso. Este también tendrá que explicar cuánto pueden esperar para obtener la propiedad y los activos del fideicomiso, y bajo qué condiciones se podrán emplear los bienes recibidos.

 

  • En algunos casos, los documentos tramitados tienen la obligación de ser presentados ante el Estado. En este punto, un abogado puede asesorar a la familia sobre si es necesario y cuáles son los procesos a seguir.

 

  • Finalmente, el fideicomiso deberá ser firmado y llevado al banco. Es fundamental que se abra una cuenta bancaria a nombre del fideicomiso patrimonial. Habitualmente, el banco pedirá los nombres e información personal del contacto responsable del título o datos de la persona autorizada para el acceso de la cuenta.

 

Hay que tener en cuenta que por tratarse de una gestión con alto nivel de responsabilidad y compromiso, las fiduciarias cobran un alto valor –comisión- por su trabajo, lo que hace que para patrimonios no tan grandes sea muy costoso. Para patrimonios superiores a $6.000 mil millones es una opción adecuada.

 

Los fideicomisos patrimoniales no cuentan como un testamento, la diferencia se da en que un fideicomiso permite que las propiedades se distribuyan a los beneficiarios sin tener que pasar por el proceso testamentario, adicionalmente, los fideicomisos son documentos más privados. Sin embargo, los fideicomisos patrimoniales no pueden designar a tutores para niños ni tampoco pueden asignar la manera en que se manejarían los impuestos y las deudas.

 

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.