Laboral

¿Qué puede pasar si los trabajadores no son afiliados al sistema pensional?

En Colombia, existen leyes laborales que apoyan y velan por la seguridad de los trabajadores, pertenecer al sistema pensional es una de ellas. Por esa razón todo empleador tendrá que estar atento a la afiliación de los empleados para no caer en la ilegalidad.

 

La Corte Constitucional ha sido muy clara al momento de exigir los derechos de los trabajadores del país. Por ello, si el empleador no realiza debidamente los aportes a pensión, ya sea porque nunca afiliaron al trabajador o de haberlo hecho nunca pagaron los aportes, se deben tomar medidas para que el empleado no quede por fuera de la seguridad social establecida por la Ley 100 de 1993.

 

En caso de que el empleador incurra con las obligaciones determinadas por la Sala de Casación Laboral, será este quien pague las sanciones correspondientes, pues el empleado no tiene culpa alguna de que no se hayan hecho los aportes respectivos para su pensión.

 

Te puede interesar: Las redes sociales podrían ser determinantes en la selección de personal

 

La Sentencia T-234 señala la importancia de afiliar al sistema pensional y reconoce a las personas como trabajadoras para que en caso de accidente laboral o vejez puedan gozar del dinero ahorrado. Así mismo, la ley reitera la responsabilidad del empleador en el pago de aportes patronales y traslado de cotizaciones al sistema general de pensiones.

 

Dentro de las mismas leyes laborales, se afirma que toda persona vinculada mediante un contrato de trabajo, empleados públicos o trabajadores independientes, así como las personas naturales que presten servicios para entidades del Estado o del sector privado bajo la modalidad de prestación de servicios o cualquier otra que adopten, deberán hacer parte del Fondo de Solidaridad Pensional teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestales.

 

Si se presenta un problema frente a la realización de los aportes, el empleado tendrá el derecho de instaurar una tutela para ordenar el reconocimiento y pago de la pensión.

 

 

Comentarios

Impuestos

Renta vitalicia y fiducia mercantil

La renta vitalicia corresponde a una figura de contratación de seguro que cubre todos aquellos casos en los el pensionado no va a recibir un ingreso mínimo básico.

Economía y finanzas

El futuro de las economías mundiales

Existen muchos factores que pueden ser riesgosos en las inversiones, especialmente en las economías mundiales.

Laboral

La Resolución 2021 definió el tratamiento para hacer intermediación laboral

La tercerización y la intermediación laboral significan el envío de trabajadores en misión para colaborar temporalmente o por un tiempo determinado en una empresa o entidad.