Laboral

¿Qué hacer si fuiste censado y te descontaron el día en el trabajo?

Después de 12 años, el Gobierno colombiano junto al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) iniciaron el censo de población y vivienda, con el fin de determinar el número de habitantes de las distintas regiones del país, así como su nivel de escolaridad, empleo y estrato socioeconómico.

 

Este censo tuvo una particularidad muy importante frente a los realizados en años anteriores, pues el censo de este año se pudo hacer virtualmente. Las personas sólo debían acceder a la página del DANE y registrar los datos que preguntaba el sistema, cabe resaltar que este se podía efectuar dentro de las fechas establecidas por la entidad. Sin embargo, hubo personas encargadas de realizar el censo puerta a puerta como se hacía comúnmente.

Te puede interesar: Los retos profesionales y laborales de los periodistas deportivos

 

La fase presencial inicio en el mes de abril y finalizó en junio. 31.000 funcionarios desarrollaron la actividad en todas las regiones de Colombia, llegando hasta municipios, corregimientos y veredas. A los ciudadanos del país, se les notificó con al menos dos días de antelación el día en que tendría la respectiva visita. Este aviso pretendía informar a las personas que habitaban la casa para que pudieran corroborar los datos personales de cada integrante de la familia, asimismo advertir la ausencia en sus trabajos a sus empleadores en caso de ser requerido.

 

Ante esta situación, muchas personas se preguntaban si era indispensable faltar a sus empleos sin que el censo u ocupaciones se vieran afectados. De acuerdo con el Decreto 1899 del 2017, las familias tenían el deber de atender la visita y responder a la encuesta. Aunque el DANE expidió un certificado de cumplimiento, seguía el interrogante acerca de cómo esto podía afectar la inasistencia al puesto de trabajo.

 

Claudia Sossa, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de Torrás Abogados, justificó el parágrafo del artículo 7º del Decreto 1899, donde se establece que “el tiempo que utilice el trabajador para atender el trabajo del Dane no se le podrá descontar de sus honorarios y tampoco tendrá que reponerlo, es decir, no podrá ser objeto de sanciones en razón de dicha ausencia.”

 

Para que fuera válida la ausencia del trabajador, era necesario que se presentara el certificado entregado por los funcionarios del DANE, donde se demostrará la hora y el día en que la persona recibió el censo. En caso de no contar con el certificado, el empleador podía disponer de las sanciones pertinentes hacia el empleado, debido a que no se encuentra causa justificada a su inasistencia al trabajo.

Comentarios

Economía y finanzas

La inteligencia artificial impulsa la economía de Colombia

En el supuesto de que Colombia tome la inteligencia artificial como alternativa económica, se tendría que construir un modelo de crecimiento similar al de países como México, Brasil, Argentina, Perú y Chile.

Impuestos

Bajo qué aspectos se debe presentar la Conciliación Fiscal

Las conciliaciones fiscales permiten consolidar los registros del libro contable con los cálculos realizados en la declaración de renta.

Economía y finanzas

Así van las promesas tributarias del Presidente Duque

Desde su carrera por la Presidencia, Iván Duque se destacó por ser el candidato del Centro Democrático y por ofrecer alternativas de trabajo formal y digno para todos los colombianos.