Laboral

¿Qué está pasando con el empleo juvenil en Colombia?

Los primeros empleos en Colombia generan expectativas debido a que todos los jóvenes aspiran a un mejor futuro para así mismo ayudar a sus padres, familiares y pagar sus estudios académicos.

 

Desde el año 2015 el Gobierno de Colombia analizó varias propuestas de empleo para toda la población en la que todos los ciudadanos tuvieran acceso a trabajos formales, equitativos y de protección, a nivel nacional y regional.

 

Dichos programas quisieron incentivar al sector juvenil, quienes venían preocupados por la escasez de trabajo en las diferentes ramas en las que centraron sus estudios técnicos, tecnólogos y profesionales. Algunas cajas de compensación se unieron a la incentiva para generar empleo mediante programas de capacitación y afiliación en plataformas virtuales donde se podía acceder para conocer distintas ofertas de empleo dependiendo el perfil profesional.

Te puede interesar:¿Qué requisitos necesita un adolescente en Colombia para poder trabajar?

 

Para el mes de mayo el DANE arrojó la cifra de 3’400.000 jóvenes desempleados, cifra que es comparada con la de inicio del 2018 la cual registraba un 11,8% de personas sin empleo en Colombia, lo que era preocupante entre los millones de colombianos que no tenían un salario o empleos dignos.

 

Hoy en día y gracias a la ayuda de entidades gubernamentales y empresas privadas existe “un total de 17.000 empleos para jóvenes que entran por primera vez al mercado laboral, cifra a la que le apuntan las 37 empresas vinculadas hasta ahora a la ‘Iniciativa por los jóvenes’ de los países de la Alianza Pacífico, se habría logrado ya cubrir el 70,5%.”

 

Los índices demuestran que este proyecto ha podido ayudar a gran parte de la población juvenil. En la reunión en donde participaron jóvenes, académicos y empresarios de la Alianza Pacífico se pudo asegurar que el 18,7% de los ciudadanos jóvenes en Colombia fueron cobijados por el programa y se impactó positivamente en toda la comunidad.

 

Existen también diversos programas para impulsar el emprendimiento en el país que van de la mano con grandes empresas como Nestlé cuyo objetivo es escoger a los jóvenes para facilitar herramientas de capacitación que les faciliten el camino para emplearse, el objetivo de Nestlé, según confirma Texidó, es el de cubrir 670 vacantes y van en 188 de lo prometido.

 

El gobierno hace un llamado a todos los jóvenes para que estén atentos a todos los programas e incentivos que se están implementando para generar empleo y oportunidades dignas. También a las becas que ofrecen algunos sectores empresariales con el fin de motivar a los jóvenes a trabajar y fortalecer el campo en el cual se especializaron, de esta manera Colombia tendrá más oportunidades y las expectativas frente a la empleabilidad serán mayores.

 

Comentarios

Laboral

Inició pago de seguridad social de trabajadores independientes mes vencido

El Decreto 1273 del 2018, por el cual se determinó que los trabajadores independientes del país pueden pagar sus aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y parafiscales mes vencido, entró en vigencia este mes.

Laboral

Haz tus prácticas profesionales en Google ¡Ya está abierta la convocatoria!

Hasta el 5 de octubre los estudiantes que estén cursando los dos últimos semestres de su carrera universitaria o que estén próximos a recibir su título de grado en una universidad pública o privada, podrán inscribirse al programa a través de la página web habilitada por la compañía.

Contadores

Negocios en plataformas digitales

Los beneficios que hoy día ofrece la era virtual, es crear y publicitar negocios por medio de plataformas digitales, asimismo, llegar a públicos más abiertos con el fin de divulgar los productos o servicios que dicho negocio ofrece.