Arriba
Contáctanos

¿Qué deducciones debe pagar al trabajar por prestación de servicios?

29 agosto, 2017

prestaciones sociales

 

Una de las principales críticas que se hace a los contratos por prestación de servicios es que no contemplan el pago de prestaciones sociales, vacaciones y beneficios extralegales. Sin embargo, para muchos se ve compensado en el hecho de poder trabajar desde la casa y no contar con un jefe directo.

Independientemente de que el contrato por prestación de servicios sea una orden civil o comercial, se le debe deducir un porcentaje de retención en la fuente.

El portal web elempleo.com indica que si el contrato devenga más de $127.000, se debe pagar un 4% en caso de declarar renta y un 6% en caso de no declararla. Esto aplica para los servicios generales

En cuanto a las tarifas de retención por honorarios, los pagos de los contribuyentes que no están obligados a declarar renta deben estar sometidos a una tarifa del 10%. En el caso de ser personas jurídicas que declaran renta debe ser del 11%. Además está el impuesto de Industria y Comercio Agregado que corresponde al 1%.

Antes de entrar a tomar un contrato por prestación de servicios, la persona debe tener en cuenta que debe pagar de su dinero el 12,5% en salud y el 16% de pensión sobre el 40% del pago mensual. Algunas personas omiten este importante detalle y aceptan contratos que a fin de cuentas no le generan rentabilidad.

Por ejemplo, si la persona calcula que su trabajo vale $2’000.000 de pesos, no debe pedirle al contratante esa cantidad, ya que por las obligaciones legales, este dinero se disminuirá considerablemente. Se deben hacer cálculos antes de negociar su contrato, ya que jefes y contratistas tienen problemas a fin de mes por las discusiones y la falta de claridad sobre este asunto.

 

TAGS: Contrato de trabajo, Prestaciones sociales.

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.