Arriba
Contáctanos

¿Qué tipo de profesiones son más propensas a practicar pruebas de consumo de sustancias psicoactivas?

15 marzo, 2019

Para algunos trabajadores está claro que el uso de sustancias psicoactivas pueden afectar su vida laboral pero sobretodo podría afectar su desempeño de tal forma que podrían no ser aptos para emplearse en ciertos cargos.

 

Consumir algún tipo de drogas no solo tiene sanciones, sino también atenta contra el bienestar de las demás personas que se mantienen alrededor. Es por esto que el Ministerio del Trabajo publicó un proyecto de norma donde se adicionará el Capítulo 12 al Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 del 2015, “para establecer programas y acciones de promoción de la salud mental, la prevención de problemas y trastornos mentales y del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral.”

 

En dicho proyecto se plantean diferentes opciones para ayudar y apoyar a los trabajadores que hacen uso de estas sustancias. Su fin es proteger y garantizar el bienestar de todos los empleados y evitar la propagación de malas conductas en los trabajos.

 

Te puede interesar: La fecha de pérdida de capacidad laboral puede variar según el caso

 

La reglamentación aplicaría para empleadores del sector público y privado, trabajadores dependientes e independientes, contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares.

 

Algunos expertos laborales han afirmado que el uso de sustancias psicoactivas en el trabajo pueden tener diferentes sanciones y ayudas, pues Julián Quintero, investigador de la Corporación Acción Técnica Social señala que todo depende de los trabajos en los que habría menos riesgo, “profesiones relacionadas con la producción intelectual, artística, creativa, y que no tienen una exigencia física o de manejo de maquinaria, podrían permitir ciertos niveles de consumo”.

 

Para Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), asegura que el consumo podría afectar al trabajador en las relaciones con sus compañeros y clientes, así como en la posibilidad de ejercer su oficio.

 

De acuerdo con el proyecto de norma, se estipula quiénes tendrían que someterse a pruebas para determinar si consume sustancias psicoactivas. A continuación #TeContamos que tipo de profesiones son más propensas a practicarse las pruebas.

 

  1. Conductores de cualquier tipo de vehículos (Servicio público y particular)

 

  1. Pilotos de naves y aeronaves.

 

  1. Estudiantes de pilotaje e instructores de vuelo.

 

  1. Maquinistas y operarios.

 

  1. Médicos, odontólogos y demás profesionales de la salud.

 

  1. Quienes manipulen o tengan bajo su cuidado, materiales o sustancias combustibles o inflamables, explosivos, sustancias tóxicas, venenosas, corrosivas o reactivas.

 

  1. Portadores o transportadores de armas.

 

  1. Profesionales y controladores aéreos y en general todo el personal técnico de mantenimiento y apoyo de aeronaves en tierra

 

  1. Los trabajadores que desarrollen actividades de clase de riesgo IV y V que determine el Decreto 1607 del 2002, el cual establece la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Laborales

 

Es importante resaltar que las pruebas aplicadas a quienes desarrollan actividades de bajo riesgo tendrían un carácter informativo. En caso que una prueba sea positiva, el empleador o contratante deberá amonestar al trabajador para que este inicie el proceso de tratamiento.

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.