Emprendedores

Propuesta para fortalecer el emprendimiento de los candidatos presidenciales

Cada vez están más próximas las elecciones para la Presidencia de Colombia. Faltando 16 días para saber cuáles candidatos pasarán a segunda vuelta; es importante conocer las propuestas que conllevan al emprendimiento, esto, con el fin de incentivar la productividad de sectores industriales y económicos.

 

Por ello, el candidato por el Partido Verde, Sergio Fajardo, tiene claro que el emprendimiento en Colombia, será el motor de desarrollo de todos los sectores empresariales. Fajardo asegura que el apoyo del Estado estará presente en las diferentes etapas por las que transita un emprendedor: desde la creación, la supervivencia en los primeros años y en especial durante su proceso de crecimiento.

 

También se incentivará a la investigación en universidades y centros de desarrollo investigativo que apunten al crecimiento de productos y servicios donde ofrezcan oportunidades de mercado. Además de generar condiciones para la competitividad de todas las empresas, Fajardo plantea apoyar el progreso y amplificación de las micro, pequeñas y medianas empresas, MIPYMES, que son la mayor fuente de empleo en el país.

 

De acuerdo con lo anterior, los puntos que respaldan la propuesta de emprendimiento del candidato centrista Sergio Fajardo, son: promover y fortalecer los instrumentos de financiación para el emprendimiento, se fortalecerán los ecosistemas de incubación y aceleración de empresas en las diferentes regiones del país, también la creación de nuevas condiciones para atraer la inversión extranjera directa, formalización de empleo de las comunidades más humildes, se impulsará el emprendimiento con el apoyo y la articulación de universidades públicas, privadas y el SENA. Por último, Fajardo propone profundizar los esfuerzos para simplificar los trámites y regulaciones que aplican a empresas jóvenes.

 

Por otro lado, existe otra mirada hacia el emprendimiento, propuesta por el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, quien ha dejado clara su postura frente a este tema, los nuevos recursos que implementará para emprender son los mismos que quiere desarrollar contra la lucha de la corrupción y los sobornos en la creación de empresas o negocios. Estas son algunas de sus prioridades:

 

Duque plantea la profundización de los mercados de capitales, expandiendo la participación de las empresas en la bolsa de valores, a su vez desarrollar los mercados locales y activar el direccionamiento de los ahorros ciudadanos.

 

Se buscarán recursos de capital para el emprendimiento fortaleciendo fondos como Emprender, Innpulsa y el uso de las regalías regionales, de la mano de universidades y el sector privado, por otro lado, Iván Duque propone la inversión con un régimen que libere el potencial de plataformas tecnológicas para el crowdfunding y otros mecanismos de financiación alternativa.

 

Como limitante para la corrupción y el soborno, Duque asegura severamente que,  las empresas, representantes legales, miembros de junta, gestores e intermediarios de empresas que sobornen, no podrán volver a contratar con el Estado u ocupar cargos públicos. Teniendo en cuenta todo lo anterior, este candidato pretende impulsar empresas B que son aquellas que  redefinen el éxito de su negocio y le da importancia tanto a sus resultados financieros, como al impacto social y ambiental que genera en la sociedad, como referentes de compromiso con el emprendimiento y la implementación de empleo digno para todos los colombianos.

 

De acuerdo con la encuesta realizada por Kien y Ke a 336 emprendedores colombianos: 242 (72%) hombres y 94 (28%) mujeres,  Sergio Fajardo es el candidato a la Presidencia de la República que tiene mayor entendimiento y compromiso con la innovación y el emprendimiento.

 

Un 29% de los encuestados lo considera la opción más viable; le sigue Iván Duque con un 24%; Gustavo Petro, 12%; Germán Vargas Lleras, 3%, y Humberto De La Calle, 1%. El 24%
no se siente identificado con ninguno.

 

Además, esta encuesta arrojó que “a pesar de que el país se encuentra en un escenario de cambios sociopolíticos y en plena época de campaña electoral, los emprendedores ven con buenos ojos este 2018 y consideran que cerrarán el año con cifras positivas”.

Comentarios

Economía y finanzas

Los bancos recuperaron el 75% de sus utilidades durante el 2018

Según el informe entregado por la Superintendencia Financiera, las entidades prestadoras de servicios financieros recuperaron sus utilidades con un 75% de ganancia.

Laboral

Mujeres colombianas educadas sin retribución justa

La Organización de las Naciones Unidas elaboró el informe: “El progreso de las mujeres en Colombia 2018: transformar la economía para realizar los derechos”.

Impuestos

Sanciones relacionadas con la contabilidad y de clausura del establecimiento

Las sanciones establecidas en los artículos 654 al 658-3 del Estatuto Tributario (E.T) hacen referencia al hecho ocurrido y no se causan por el mayor impuesto determinado o por la administración.