Arriba
Contáctanos

Propinas no pueden ser parte del salario

23 diciembre, 2018

Desafortunadamente en algunos restaurantes es común que a los empleados se les pague menos de lo que deberían recibir, ya que el dueño considera que sus trabajadores “compensarán” su salario con las propinas que les den los clientes. Por más altas que estás sean, es ilegal que hagan parte del salario base de un empleado.

 

Igualmente es ilegal que las empresas se queden con las propinas que le dan los clientes a sus empleados, pues estas se brindan por el buen servicio que prestó el empleado y no por el servicio prestado por la empresa. Por ejemplo, cuando una persona deja una propina en un restaurante, lo hace porque el mesero ofreció un excelente servicio y no por la calidad del plato que se le sirvió. Lógicamente este dinero corresponde al empleado.

Te puede interesar: Definido aumento de salario mínimo para el 2019

 

Las empresas tampoco pueden cobrar las propinas de forma obligatoria en las facturas, los empleados siempre deben preguntarle al cliente si quieren aceptarlo o no. Este valor también puede ser modificado por uno inferior o por uno superior, pero nunca debe estar incluido previamente en la factura sin el consentimiento del cliente.

 

Debido a que las propinas no constituyen salario, la empresa no debe pagar prestaciones sociales, seguridad social o aportes parafiscales sobre ellas. Esto no puede ser modificado en contra del trabajador, pero si a favor, por lo que muchas empresas por políticas internas, deciden hacer aportes sociales tomando en cuenta el total del salario y de las propinas.

 

Cualquier empresa que incurra ilegalmente con la administración de las propinas de sus trabajadores puede ser denunciada ante el Ministerio del Trabajo y un juez determinará la multa que debe pagar, además de la compensación que debe darle a sus empleados por haber vulnerado sus derechos.

 

 

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.