Laboral

Prescripción de los derechos laborales: Aspectos a tener en cuenta  

 

Según el artículo 488 del Código Sustantivo del Trabajo los derechos laborales prescriben a los tres años de haberse cursado. Por lo tanto, esto implica que a los tres años, las empresas y los empleados pierden la oportunidad para elaborar algún reclamo. A continuación observaremos las disposiciones legales de cada uno de los derechos.

 

Haga clic acá para consultar el artículo 488 del Código Sustantivo del Trabajo

 

La prescripción del salario se hace una vez se ha terminado el periodo de trabajo pactado, ya sea diario, semanal, mensual o quincenal. Por lo tanto, la prescripción empieza el siguiente día del vencimiento para pagar el salario.

 

La prescripción de la prima de servicios debe ser pagada en dos cuotas, una en junio y otra en diciembre. Para el caso de la primera, la prescripción empieza a contar a partir del primero de julio y para la segunda a partir del 21 de diciembre.

 

Aunque las pensiones no prescriben, si lo hace el pago mensual. Por lo tanto cada salario prescribe tres años después del día en que se debió pagar.

 

La prescripción de las cesantías está contemplada en el artículo 249 del Código Sustantivo del Trabajo. Estas son exigibles al momento de terminar el contrato de trabajo. La prescripción empieza a correr a partir del día siguiente a la terminación del contrato de trabajo.

 

La prescripción de las vacaciones se cancela de forma diferente, ya que están son otorgadas dentro del año siguiente; por lo que se puede decir que estas prescriben a los 4 años de obtenido el derecho a disfrutarlas. Es importante recalcar que cuando estas son compensadas en dinero empiezan a contar a partir del siguiente día de la terminación del contrato.

 

Según el artículo 489 del Código Sustantivo del Trabajo, todas las prescripciones anteriormente mencionadas se pueden interrumpir siempre y cuando se haya presentado un reclamo por escrito

Comentarios

Impuestos

Renta vitalicia y fiducia mercantil

La renta vitalicia corresponde a una figura de contratación de seguro que cubre todos aquellos casos en los el pensionado no va a recibir un ingreso mínimo básico.

Economía y finanzas

El futuro de las economías mundiales

Existen muchos factores que pueden ser riesgosos en las inversiones, especialmente en las economías mundiales.

Laboral

La Resolución 2021 definió el tratamiento para hacer intermediación laboral

La tercerización y la intermediación laboral significan el envío de trabajadores en misión para colaborar temporalmente o por un tiempo determinado en una empresa o entidad.