Laboral

Prepárate para ser jefe y ganar 98 veces más que los demás

Siempre ha existido una brecha entre los salarios de los altos ejecutivos y de los empleados de una compañía, generalmente esto puede suceder debido a la desigualdad que se da en varios sitios de trabajo.

 

Un estudio realizado por la Universidad de California acogió a un grupo de académicos de Global Price and Income History Group, dedicados a estudiar la evolución de los sueldos desde un punto de vista histórico, trazando una línea en el tiempo en el que llegaron a la conclusión de que en el año 14 después de Cristo, en apogeo del Imperio Romano una persona perteneciente al Senado cobraba 37.975 sestercios (moneda de la época), cifra que equivalía a 100 veces la nómina media de esa época.

 

Esto nos da una pequeña introducción de lo que ha sido la competencia no solo en el sector laboral sino salarial, el cual pretende pagar mejor a las personas con altos rangos.

 

Hacia el 2017 la abertura salarial en las grandes compañías cotizadas aumentó de forma muy notable respecto a 2016, es decir que, los ejecutivos ganaron entonces 86 veces más que sus equipos de trabajo.

 

Algunos datos elaborados por El País enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, aseguran que “los ejecutivos mejor pagados de cada una de las empresas que conforman el índice Ibex 35 (sin contar a ArcelorMittal) ganaron de media 5,03 millones de euros el año pasado. Esta cifra supone 97,7 veces lo que cobraron de promedio los empleados de esas mismas compañías

 

De acuerdo con lo anterior la evolución retributiva, siendo el caso no ha sido homogénea. Los consejos de las grandes empresas vieron aumentar sus salarios en un 13,9 por ciento, mientras que la subida en los órganos de administración de las medianas y pequeñas sociedades cotizadas fue del 5,3 por ciento. En el caso de la alta dirección, las nóminas aumentaron un 3,7 por ciento dentro del Ibex 35, por un 5,3 por ciento en el resto de cotizada, teniendo en cuenta los cálculos hechos por El País.

 

En consecuencia, algunos empleados pueden sentir  motivación frente a esta situación, vale la pena resaltar que no solo es la satisfacción laboral la que brinda bienestar a una compañía sino también la estabilidad económica que puedan recibir los trabajadores.

 

Asimismo ver a los jefes devengando muy buenos salarios puede ser motivo de impulso para sus empleados, debido a que estos sienten que pueden llegar al mismo nivel que ellos y aumentar su capacidad tanto intelectual como económica.

 

Para ello es importante tener claro la igualdad en el área laboral y en los  los salarios, teniendo en cuenta que, existen notables diferencias en el crecimiento de los sueldos en función del puesto que desempeña cada  trabajador.

Comentarios

Economía y finanzas

Los bancos recuperaron el 75% de sus utilidades durante el 2018

Según el informe entregado por la Superintendencia Financiera, las entidades prestadoras de servicios financieros recuperaron sus utilidades con un 75% de ganancia.

Laboral

Mujeres colombianas educadas sin retribución justa

La Organización de las Naciones Unidas elaboró el informe: “El progreso de las mujeres en Colombia 2018: transformar la economía para realizar los derechos”.

Impuestos

Sanciones relacionadas con la contabilidad y de clausura del establecimiento

Las sanciones establecidas en los artículos 654 al 658-3 del Estatuto Tributario (E.T) hacen referencia al hecho ocurrido y no se causan por el mayor impuesto determinado o por la administración.