Impuestos

¿Por qué tendrías que declarar si compras vivienda?

Desde que se aplicó la ley 1819 de 2016, se disminuyó el tope de compras para la declaración de renta de personas naturales, pasando así de 2800 UVT a 1400 UVT. Para esto año este valor sería de $44.603.000. Por lo tanto, si una persona adquiere una casa o un apartamento lo más probable es que el próximo año deba presentar la declaración de renta al superar el tope.

 

 

Por lo anterior, las personas consideran que al comprar una casa no tienen que declarar renta, ya que la cuantía no es determinante. Sin embargo, al haber disminuido el tope por compras, según lo estipulado en la ley 1819, las posibilidades de estar obligado a declarar renta aumentan.

 

 

Es importante tener esto en cuenta, ya que hay muchas personas incluso de bajos recursos, o con ingresos de un salario mínimo, que adquieren una casa con ayuda de familiares o con ahorros de muchos años. En este caso, puede que tengan que declarar renta. Al no cumplir con la obligación, se generarían multas o problemas legales.

 

 

Te puede interesar: No le reste importancia a su declaración de renta

 

 

A continuación, el artículo de Ley:

Artículo modificado por el artículo 19 de la Ley 1819 de 2016: Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 592, para no estar obligado a presentar declaración de renta y complementarios se tendrán en cuenta los siguientes requisitos:

  1. a) Que los consumos mediante tarjeta de crédito durante el año gravable no excedan de la suma de 1.400 UVT;
  2. b) Que el total de compras y consumos durante el año gravable no superen la suma de 1.400 UVT;
  3. c) Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, durante el año gravable no exceda de 1.400 UVT.

 

Comentarios

Impuestos

Renta vitalicia y fiducia mercantil

La renta vitalicia corresponde a una figura de contratación de seguro que cubre todos aquellos casos en los el pensionado no va a recibir un ingreso mínimo básico.

Economía y finanzas

El futuro de las economías mundiales

Existen muchos factores que pueden ser riesgosos en las inversiones, especialmente en las economías mundiales.

Laboral

La Resolución 2021 definió el tratamiento para hacer intermediación laboral

La tercerización y la intermediación laboral significan el envío de trabajadores en misión para colaborar temporalmente o por un tiempo determinado en una empresa o entidad.