Arriba
Contáctanos

¿Por qué los pactos o convenios colectivos son importantes para el sector laboral?

15 agosto, 2018

Contadores Públicos

Se estima que en Colombia existen aproximadamente 11 organizaciones obreras y sindicalistas que han nacido con el fin de apoyar al sector laboral. Dichos sindicatos pueden surgir de empresas públicas o privadas y su fin es proteger los intereses sociales, económicos y profesionales de los trabajadores y empleadores.

 

Debido a que muchos grupos sindicalistas no aceptaban las condiciones de trabajo de algunas empresas, se empezó a ver afectado el sector manufacturero. Por esta razón, los representantes legales de cada compañía contemplaron diferentes opciones que resultan beneficiosas para las dos partes.

 

Te puede interesar: ¿Qué será del empleo en la era Duque?

 

Por ello se crearon los pactos o convenios colectivos, de esta manera las condiciones de trabajo y empleo mejorarían para las personas que no se sentían satisfechas con la forma en que realizaban sus tareas o cómo las designaban sus jefes. Sin embargo, estos pactos no sólo podían ser elaborados para el trabajador sino también para el beneficio del empleador.

 

Lo que se quería lograr con los acuerdos o convenios era que empresarios y trabajadores comprendieran y modificaran las condiciones de trabajo y productividad; a su vez, se pactarían una serie de obligaciones recíprocas para obtener un mejor ambiente laboral.

 

Los convenios colectivos son una de las tantas fuentes normativas que regulan los derechos y deberes de la relación entre empresario y trabajador. La vigencia de un convenio colectivo será la que se pacte en el momento de la firma entre las partes. Generalmente, los convenios inician con una duración de tres años pero con tiempos establecidos para su revisión, de esa forma se podrá tener en cuenta si se está llevando a cabo lo pactado o si es necesario volver a replantear el acuerdo.

 

En el caso de que no exista un tiempo determinado, se entenderá que el pacto será prorrogado por los siguientes años hasta que una de las partes firmantes del mismo anuncie su cese.

 

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.