Arriba
Contáctanos

Por qué es tan importante para los colombianos diversificar su patrimonio en términos de moneda

17 marzo, 2019

El patrimonio es todo aquello que posee una persona ya sea un bien material, una propiedad o un servicio.  Este no solo se trata de tener un carro o un inmueble, el patrimonio también puede deducirse como un negocio del cual se obtiene rentabilidad además de tener valor monetario.

 

Cuando la persona tiene su patrimonio, el individuo debe conocer que es importante hacer una diversificación de sus activos en caso de crisis externa o interna que afecten las finanzas del país o para evitar riesgos y pérdidas del dinero invertido y recibido.

 

Te puede interesar: Así le ha ido a la actual Alcaldía de Bogotá en materia económica

 

¿Qué se espera cuando se diversifica el patrimonio?

Teniendo en cuenta que muchas personas trabajan muy duro para mejorar su calidad de vida o para emprender un negocio y generar empleo en el país, deciden invertir en un proyecto, o finca raíz y vivir de los ingresos generados. El colombiano promedio mantiene su dinero en los bancos de la región lo cual les da seguridad y a su vez sienten que están ahorrando todas sus ganancias, pero lo que muchos no conocen es que en caso de quiebra o crisis económica en el país, la inversión destinada en el fondo de ahorros puede perderse totalmente.

 

Por esta razón la diversificación es clave al momento de analizar las opciones de protección además que se puede catalogar como una estrategia en la inversión del patrimonio, por ejemplo, si la persona tiene $3.000.000.000 millones de pesos  en activos y patrimonio no todo puede ser invertido en un solo lugar ya sea cuenta de ahorros, fondo o fiduciaria, como se explica anteriormente puede que este dinero invertido se vea perjudicado por una crisis o distintos problemas económicos derivados de un mal gobierno o una inflación alta (esto genera que la moneda pierda valor por ende los bienes pierden valor). Para evitar que ocurra esto, la persona que tiene este dinero deberá invertirlo y guardarlo en el exterior, preferiblemente el 50% del valor del patrimonio. ¿Cómo hacerlo? puede comprar un inmueble en otro país o puede abrir una cuenta de ahorro en el extranjero o invertir en acciones o activos que considere que pueden tener rentabilidad.

 

Es necesario que la persona conozca y tenga claro que la mejor forma de mantener su patrimonio es transfiriéndolo ojala sea bajo divisas. Para quienes aún no tienen muy claro el concepto de divisa, estas son las monedas extranjeras que son mucho más fáciles de cambiar, la recomendación es que sea dólar o euro, pues estas monedas son mucho más fáciles de cambiar en todo el mundo y en caso de riesgo estas tienen más sostenibilidad económica globalmente.

 

Los expertos en economía y finanzas han señalado que todo depende de los ciclos económicos por los que atraviese una región o el país en general, sin embargo la diversificación crea seguridad y confianza en las inversiones si llega a suceder un declive económico, en ese orden de ideas la mitad de los activos estarán seguros y tendrá la oportunidad de seguir invirtiendo porque quedó algo con lo cual puede seguir trabajando e invirtiendo.

 

Finalmente asesores financieros aseguran que “la posibilidad que tiene de mantener una cartera bien diversificada estará condicionada por su capacidad económica. No todo el mundo dispone del dinero suficiente para invertir en muchos títulos. Pero aunque sólo puede adquirir dos ó tres productos, hay que procurar que exista cierta diversificación entre ellos.”

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.