Contadores

¿Por qué es tan importante la información financiera veraz y entregada a tiempo?

La información financiera es esa comunicación que se da desde la contabilidad la cual es indispensable para la administración y el desarrollo de una empresa o persona jurídica. Esta información es procesada y concentrada para el uso de la gerencia general y las personas que trabajan en la compañía.

 

La información financiera de las compañías es muy importante pues esto les sirve a los administradores, propietarios y acreedores para saber cuáles son las decisiones propias a sus intereses. Para el Gobierno también es necesario contar con esta información debido a que permite el ejercicio de las facultades de fiscalización cuando ellas se requieran para preservar el orden público económico.

 

Hace algún tiempo en Colombia se acostumbraba a recibir información de las sociedades establecidas con pautas antiguas e inadecuadas. El Plan Único de Cuentas sirvió aproximadamente dos décadas para clasificar las cuentas de los balances y depurar resultados del ejercicio. Esto provocó que el país sufriera una especia de “aislamiento contable”, en ese orden de ideas, todos los colombianos en más de una ocasión se vieron obligados a que los inversionistas del exterior tuvieran que traducir o re-expresar los diferentes rubros del balance para distinguir el panorama financiero de ese tiempo.

 

Las normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia, se establecieron hasta hace poco en el Decreto 2649 de 1993, por medio de este se impedía el reflejo adecuado de la situación económica de las compañías.

 

Hoy en día esta visión ha cambiado bajo la aceptación de las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, Colombia ha adquirido las realidades actuales frente al tema de la contabilidad. Aunque se generó cierto tipo de escepticismo sobre la viabilidad de adoptar estas nuevas pautas por parte de las empresas en el país, el gobierno ayudó a que se facilitara el proceso y se vieran mejores resultados. El esfuerzo que realizaron  las compañías colombianas, con el apoyo de la Superintendencia de Sociedades, permitió que se hiciera el tránsito definitivo hacia una nomenclatura comprensible, moderna, y adecuada a los estándares internacionales.

 

Todo este esfuerzo se verá reflejado en mejores oportunidades para los empresarios colombianos, ya que la información financiera tanto a los inversionistas locales y extranjeros, será verídica y eficaz, asimismo a las entidades crediticias, surgirán, seguramente, nuevas fuentes de acceso a los recursos de capital.

 

Desde el 2016 todas las compañías se adecuaron a las NIIF de este año, de esta manera, los datos disponibles para los dos últimos ejercicios contables fueron plenamente comparables. Es decir, que el análisis de las principales cuentas se puede hacer con criterios de uniformidad, debido a la existencia de una nomenclatura contable igual. Así, pues, las variaciones en los distintos rubros estudiados como los: activos, pasivos, patrimonio, ingresos y utilidades, obedecen a las características de la industria y a las fluctuaciones del mercado, en lugar de deberse a simples efectos contables.

 

En consecuencia con todo lo anterior y teniendo en cuenta esa valoración, puede concluirse que el 2017 fue un mejor año que su predecesor al menos para las grandes empresas. Adicional las cifras arrojadas por la Superintendencia fueron objetivas, carecen de maquillaje y están desprovistas de cualquier exageración demagógica.

Comentarios

Economía y finanzas

Los bancos recuperaron el 75% de sus utilidades durante el 2018

Según el informe entregado por la Superintendencia Financiera, las entidades prestadoras de servicios financieros recuperaron sus utilidades con un 75% de ganancia.

Laboral

Mujeres colombianas educadas sin retribución justa

La Organización de las Naciones Unidas elaboró el informe: “El progreso de las mujeres en Colombia 2018: transformar la economía para realizar los derechos”.

Impuestos

Sanciones relacionadas con la contabilidad y de clausura del establecimiento

Las sanciones establecidas en los artículos 654 al 658-3 del Estatuto Tributario (E.T) hacen referencia al hecho ocurrido y no se causan por el mayor impuesto determinado o por la administración.