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¿Por qué emprender en el 2019?

25 enero, 2019

Actualmente existe un gran índice de personas que desean emprender e incursionar en el mundo de los negocios. Los riesgos, ideas, éxitos, fracasos, trabajo duro y relaciones estratégicas muestran miles de oportunidades para aquellos que quieren iniciar su vida empresarial.

 

Leonardo Wehe, un argentino de nacimiento, ciudadano global de corazón, empresario, inversionista y tiburón de Shark Tank Colombia, recientemente participó en una entrevista con la revista Cromos, allí habló acerca de sus primeros pasos en el mundo de los negocios, su perspectiva sobre lo que significa emprender en el país y las claves para empezar nuestro nuevo proyecto en el 2019. 

 

#TeContamos de qué trató la entrevista y qué consejos pueden ser útiles para el emprendedor de hoy en día.

 

¿Por qué le apuesta a los startups? 

En esta entrevista le preguntador al emprendedor la importancia de las startups y por qué los jóvenes le apuestan a este modelo de emprendimiento, así mismo de cómo las inversiones se han centrado en los emprendimientos pequeños.

 

Estuve mucho tiempo hablando con fondos de inversión que invierten en empresas ya andando con miles de millones de dólares, pues son empresas gigantes. Pero si entiendo que hay todo un sector pequeño, de empresas en crecimiento que es más riesgoso, pero requiere menos capital, y yo estaba en una época perfecta para entrar en esa etapa. Por esto, Shark Tank Colombia, llegó en el momento justo y acepté. Terminé invirtiendo en un fondo con socios, del cual también salieron muchas inversiones del programa, en total tenemos 16. Este es un fondo de tipo capital de riesgo, tenemos un porcentaje bastante grande en cada empresa, es decir, hay un par que les va muy bien, otros que no tan bien y la idea es que a las que le vaya bien, compensen a las otras. La estrella del fondo se llama Liftip, una empresa que acaba de levantar una ronda de 12 millones de dólares, la inversión la hice yo y otro colega del Shark Tank. En general, hay más cosas y trato de mantenerme activo con eso.

 

¿En qué otros proyectos están cómo inversionista full time? 

Las aceleradoras. Estas son una especie de escuela, hay un proceso de selección muy riguroso, un programa tipo formación. El porcentaje que se adquiere de cada una de esas empresas es pequeño y cuando conocí a Rockstart, que es una aceleradora muy prestigiosa de Holanda, estaban por lanzar su programa de web & mobile en Colombia y me pareció muy interesante. 

 

¿Por qué?  

Porque Colombia es un caldo de cultivo para el emprendimiento de plataformas digitales.  Me asocié a ellos y estamos invirtiendo en 10 startups por año, esto es más dinámico que un fondo de capital de riesgo como el que tengo. Son empresas más pequeñas para facturación, aunque justo este año en las 10 que salieron elegidas, hay algunas que tienen un nivel de facturación bastante importante.  Son tantos los que eligen este camino, que en la convocatoria habían 563 empresas para participar y solo escogimos 10. Eso demuestra que son unos sobrevivientes, es más, incluimos un analisis psicotécnico de cada emprendedor para saber cómo son.

 

¿Hasta dónde ha llevado las inversiones?

Algunas de las inversiones que hice las he traído a Argentina, dónde se puede aprovechar la economía colaborativa y la situación de crisis para ofrecerle una posibilidad y alternativa de monetizar el tiempo extra de las personas, generando trabajo. Por eso, Rappi que es colombiana, está haciendo maravillas acá en Argentina. 

 

En el parque de las ciencias firmamos con un cliente enorme hace unos años: Aurora Canabbis, que es una de las empresas de Cannabis más grandes del mundo y estamos buscando expansión de otras que tenemos. 

 

¿Ahora que cambió la cosmética, en qué empresas invierte? 

En el fondo de inversión estamos bastante diversificados. Tenemos dos empresas que son del ámbito digital, una de hardware y otra de software, ninguna es plataforma digital, ni aplicación móvil, son tecnológicas. El resto son compañías de economía real, tenemos hasta una empresa de sombreros de Panamá. En línea general, estoy abierto a todo. 

 

Hay muchas industrias que son arcaicas y analógicas en su forma de prosperar, pero con la tecnología que hay hoy en día, no hace falta que sean así. Hay mucha digitalización de empresas, mucha oportunidad y creo que está muy bien incluirse en eso. Hay muchos fondos y oportunidades, y realmente no se necesita bastante gente para ofrecer algo que sea una propuesta de valor. 

 

¿Cómo ve a Colombia en temas de emprendimiento frente a otros países fuera de Latinoamérica? ¿Más fácil, más rápido? 

En Colombia el mercado es atractivo, hay mucho que hacer todavía, pero es fácil abrir empresa. Creo que se da un ecosistema donde cualquiera que tenga una idea puede desarrollarla. Yo por ejemplo, hace 3 años en Brasil abrí una empresa para empezar un proyecto y, hasta el día de hoy, el proyecto nunca se ejecutó, mejor dicho, no puedo cerrar esa empresa. Es un nivel de burocracia enorme, Colombia es también un país abierto al mundo. 

 

En Colombia existen instituciones como Pro Colombia, Pro país, La Cámara de Comercio, Artesanías de Colombia, etc … ¿Cree que deberían aumentarse cómo eje principal de crecimiento nacional?

Por Shark Tank conocí una empresa que se llama Muisca, fabricante de platillos para set de baterías, y consiguieron 130.000 dólares de fondo de diferentes agencias en Colombia. Eso no pasa en ningún otro país. Colombia impulsa y tiene diferentes agencias que promueven el emprendimiento y la promoción de pymes. Siempre se puede mejorar, pero creo que las calles ya están pavimentadas, esto hace que el país se vaya posicionando como ese caldo de cultivo del que venimos hablando, frente al mundo.  

 

¿Cree que Colombia puede llegar a posicionarse como una potencia líder creativa en Latinoamérica? 

El país está sacando productos importantes. En una época el rey de los unicornios fue Argentina, las grandes compañías tecnológicas del mundo salían de ahí, hoy Colombia va subiendo. Ya van bien encaminados en ser potencia creativa. La educación, la cantidad de desarrolladores web que tiene, la competencia, el talento local, etc. 

 

El país está viviendo un momento de protagonismo regional muy fuerte, la gente está valorando más el trabajo proveniente de nuestros indígenas y artesanos. ¿Cree que puede ir de la mano con las nuevas generaciones y el emprendimiento?  

El retail tradicional está haciendo un cambio de paradigma importante, básicamente todo se está migrando al e-commerce. Realmente lo que cambia es el canal de distribución, es decir, la base que antes eran las transacciones en efectivo y puestos en un local físico, se traslada completamente a un market place digital. Todo tiene su ventaja y su contra, pero creo que con un canal de distribución digital se adquieren muchos más clientes de los que pueden entrar físicamente a un negocio. Hay más data para utilizar en cuanto a cómo le llegas a tus clientes y es barato. 

 

Estamos en un punto dónde hay un nivel alto de penetración del e-commerce en las economías, Argentina, por ejemplo, es un país que tiene una penetración alta del e-commerce y es solamente un 5% del retail, por eso no estaría seguro de mudar toda mi estrategia a ecommerce, pero de que viene pronto es seguro. 

 

A medida que el e-commerce se convierta más en esa experiencia del usuario, que la logística funcione, que las pasarelas de pagos sean eficientes, que tengan un producto interesante, a medida que esto pase, los retailers van a aprovechar el hecho de hacerlo, es innecesario tener tantos locales. A medida que la pasarela de pago también acepte efectivo, porque en Latinoamérica el porcentaje de gente bancarizada es pequeño, el retail cambiará. ¡Los propietarios de los centros comerciales están con miedo!

 

Hablando de nuevas tecnologías, ¿qué tan importante es el marketing digital para el éxito de nuevas empresas? Sea el tema que sea.  

Estas plataformas lo que hacen es poner tu contenido a los ojos de la gente, se puede decir que son los carteles de vía pública. Hoy en día todo se apega al celular, no es que la gente dejó de leer revistas o ver televisión, NO, la gente se sigue entreteniendo, pero ahora lo hacen más con otros canales. Entonces, estas plataformas son el espacio comercial perfecto de hoy en día. Definitivamente hay que apalancar estas plataformas tipo Instagram, Facebook o YouTube para poner el contenido ante los ojos de la gente y lo bueno es que son gratis. Lo único que tienes que invertir es en un buen contenido. 

¿Hay necesidad de invertir mucho dinero en digital o es preferible dejar que todo llegue orgánicamente? (seguidores comprados vs reales, en el caso de instagram)

No importa la cantidad de seguidores que tengas, si esos seguidores no te compran, en eso va la conversión. Justo estoy haciendo unos test con una plataforma, que utiliza influencers, estos tienen 500mil seguidores y las marcas los contratan, hacen campañas, en fin. Pero si tuvieran que vender un producto de ellos no venderían nada. En cambio, hay gente que es más nicho, que tienen 10mil seguidores o 5mil seguidores y que venden más. Tiene que ver mucho con el nicho del mercado, no siempre aplica igual. 

 

Si tengo un emprendimiento, ¿cuál es el momento indicado para expandir mi negocio hacia otros países? 

En líneas generales, si tienes tu emprendimiento en Colombia y por default puede funcionar mucho mejor afuera, por ende, se podrá sacar en el primer día, pero en general, tener un emprendimiento es una idea que conviertes en una mini compañía y una compañía funciona con gente, con tu propio equipo (contador, abogado, director, mercadeo, gerente de ventas…), cuando tengas todo armado y tengas meses haciendo esa curva de aprendizaje, que es obligatoria para todas las startups, podrás avanzar. El mensaje es: si tienes un emprendimiento que tiene dos o tres meses, tienes que esforzarte en hacer una curva de aprendizaje para poder llevarlo a otro país. Ir lento al principio, así aprendes todo lo que tengas que aprender, antes de hacer cualquier movimiento grande. Es un balance entre trabajo y constancia. 

 

¿Qué factores afectan cuando se empieza? 

La realidad es que este mundo es una selva con depredadores y sus presas, hay una ley comercial. Este medio es un mercado con competencia y cada cual va a conseguir lo suyo. Tienen que estar preparados para eso y la mayoría de las veces no les va a funcionar. Pueden tener la mejor propuesta de valor, pero puede que el tiempo no sea el indicado, es una incertidumbre saber en qué te estás metiendo y hasta que no lo hagas, no sabes si es buena o mala idea. ¡Es arriesgarse, meterle huevos!  

 

En un emprendimiento se necesita 100% de dedicación y amor por lo que se hace. ¿Es necesario renunciar al trabajo, la vida social y otros aspectos mientras se empieza? 

Si quieren emprender algo desde cero y están dedicando mitad del día, es muy probable que les vaya mal, tienen que trabajar por su startup constantemente, no dormir, es su bebé. A veces veo gente súper motivada, pero desde una posición muy cómoda, tienen su trabajo, reciben su sueldo a fin de mes y dicen: estoy infeliz con mi trabajo, pero estarías más infeliz sí tu emprendimiento sale mal y te gastas todos tus ahorros para después quedar sin nada. Por eso emprender no es para cualquiera. 

 

¿Describa en 3 palabras cual es la esencia de un buen emprendedor con éxito?
Apasionado
Valiente
Persistente

 

Información tomada del Diario El Espectador

 

 

 

 

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