Arriba
Contáctanos

¿Por qué el Ministro de Hacienda propone declarar renta a partir de $1.900.000?

21 agosto, 2018

Ministro de Hacienda

Con la llegada del Gobierno del Presidente Iván Duque se acercan cambios para todos los sectores del país. Las reformas tributarias y la implementación de nuevas leyes tienen a los colombianos en espera de lo que decidirá el nuevo gobierno.

 

Uno de los aliados del Presidente Duque es Alberto Carrasquilla, este fue designado como Ministro de Hacienda y Crédito Público para los periodos 2018-2022. Carrasquilla, estudió Economía en la Universidad de los Andes, cursó una Maestría en Economía en la Universidad de Illinois luego un Doctorado también en Economía en la misma institución. Carrasquilla se ha destacado por ocupar cargos públicos, además de haber sido Ministro de Hacienda en los años 2003-2007 en el gobierno del Ex presidente Álvaro Uribe.

 

De acuerdo con las nuevas políticas que se quieren llevar a cabo para el desarrollo de la economía del país, Carrasquilla ha protagonizado diversas polémicas puesto que ha afirmado que se pueden implementar más impuestos a los colombianos para que los sectores empresariales se vean beneficiados.

 

Te puede interesar: ¿Cuál es el futuro del tratamiento contable en el tema de las criptomonedas?

 

En algunas entrevistas, Alberto Carrasquilla ha señalado la posibilidad de incrementar los impuestos para las personas naturales, pues para el actual Ministro de Hacienda, “Las empresas sirven como instrumento de la Dian para recolectar unos impuestos que pagan las personas” de esa forma, si las personas pagan más impuestos ayudarían a que los empresarios dedujeran gastos y se multiplicará el empleo y los salarios de los trabajadores.

 

Sin embargo, las declaraciones de Carrasquilla han resultado muy controversiales debido a que las personas que tienen ingresos mayores a un salario mínimo legal no creen que sea necesario pagar más impuestos de los que ya se deben liquidar.

 

Aunque aún no haya certeza y el tema se encuentre en discusión, desde ya los colombianos siente indignación por la propuesta, algunas personas aseguran que aumentar los impuestos no garantiza el empleo ni mucho menos un alza en los salarios. A su vez, Carrasquilla defiende la idea afirmando que “el colombiano que gana un poquito más del promedio debería pagar algo y quienes tienen ingresos inferiores al promedio deberían pagar cero. Me parece una propuesta muy razonable.”

 

Frente a esta idea, el Consejo Gremial propuso cobrar impuesto de renta a personas que devengarán $ 1.900.000 millones de salario en adelante, con lo que Carrasquilla se siente completamente de acuerdo. No obstante, la preocupación de los ciudadanos se hace notoria debido a que consideran que ya es suficiente con el aumento del IVA realizado en el año 2016.

 

La idea de Carrasquilla sigue estando en pie, en caso de ser estudiada por los sectores involucrados, el congreso y el presidente de la república entrarían en debates para revisar si es beneficiosa para el pueblo colombiano y los empresarios.

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.