Contadores

¿Por qué el Contador Público no puede ser simultáneamente administrador en una propiedad horizontal?

Cuando un Contador Público asume el cargo de administrador de una propiedad horizontal, deberá encargarse de todas las responsabilidades que acarrea esta función. Lo que muchos desconocen es que quien llegue a ser administrador de un conjunto residencial no podrá ejercer su deber como Contador Público, es decir, no podrá llevar la contaduría ni hacer labores de revisor fiscal ni mucho menos manejar los estados financieros del lugar.

 

Te puede interesar: Nueva herramienta de SuperSociedades para contrarrestar el soborno

 

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, CTCP, indicó que dentro de las leyes de la profesión no es apto que un contador ejerza simultáneamente como administrador pues el rol de administrador debe ser parcial y neutral frente a los balances y presupuestos que debe entregar. La información financiera debe ser auditada por una persona ajena a la administración para que no existan confusiones ni malentendidos a la hora de entregar reportes en la asamblea general.

 

Son muy claras las normas en lo que respecta al manejo de la administración por parte de un Contador Público en propiedad horizontal, además este deberá saberlo así mismo deberá cumplirlo. Sin embargo para los que omiten esta regla el artículo  37.3 de la Ley 43 de 1990 establece que “el contador público debe tener y demostrar absoluta independencia mental y de criterio con respecto a cualquier interés que pudiere considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad, por lo que no deberá prestar sus servicios si considera que alguna situación afecta su imparcialidad o influir indebidamente en su juicio profesional.”

 

Comentarios

Impuestos

Renta vitalicia y fiducia mercantil

La renta vitalicia corresponde a una figura de contratación de seguro que cubre todos aquellos casos en los el pensionado no va a recibir un ingreso mínimo básico.

Economía y finanzas

El futuro de las economías mundiales

Existen muchos factores que pueden ser riesgosos en las inversiones, especialmente en las economías mundiales.

Laboral

La Resolución 2021 definió el tratamiento para hacer intermediación laboral

La tercerización y la intermediación laboral significan el envío de trabajadores en misión para colaborar temporalmente o por un tiempo determinado en una empresa o entidad.