Arriba
Contáctanos

Plazos para pagar impuestos: Anticipos y retenciones

9 agosto, 2018

Anticipos y retenciones

Para conocer los plazos del pago de impuestos correspondientes, ya sean personas naturales o jurídicas, es importante tener en cuenta que aparte del calendario tributario existe la tabla de vencimientos con las fechas establecidas para hacer el debido aporte y cancelación de las cuotas de los impuestos.

 

Dicho calendario es expedido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). En el caso de que los tributos no estén administrados por la DIAN, los impuestos serán recaudados por las alcaldías, municipios, gobernaciones de cada región.

Te puede interesar: Determinación de la Renta Bruta

 

Hay que resaltar que si los contribuyentes se pasan un solo día en el pago, se generará una mora sobre el valor inicial, el cual no goza de ningún descuento. A continuación, se pueden encontrar los artículos que tratan los temas específicos sobre las facultades y las condiciones de mora a las que se someten los contribuyentes en caso de no cumplir con las obligaciones establecidas.

 

PLAZOS PARA EL PAGO DE LOS IMPUESTOS, ANTICIPOS Y RETENCIONES

Art. 811. Facultad para fijarlos.

El pago de los impuestos, anticipos y retenciones, deberá efectuarse dentro de los plazos que para tal efecto señale el Gobierno Nacional.

 

En el caso de importaciones, el impuesto a las ventas se liquidará y pagará conjuntamente con la liquidación y pago de los derechos de aduana.

 

Art. 812. Mora en el pago de los impuestos nacionales.

El no pago oportuno de los impuestos, anticipos y retenciones, causa intereses moratorios en la forma prevista en los artículos 634 y 635.

 

Art. 813. Exoneración de intereses moratorios.

En los procesos relativos a cualquiera de los impuestos nacionales que se hallaban en trámite ante el Consejo de Estado el 6 de noviembre de 1985, no se causarán intereses moratorios ni corrientes entre esa fecha y el 6 de julio de 1986.

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.