Economía y finanzas

Petróleo y dólar: cuáles son las causas inflacionarias que se producen

Muchas expectativas se han generado frente al alza en los precios del petróleo teniendo en cuenta que entre varios países se hicieron acuerdos para bajar la demanda del producto, esto con el fin de tener precios más favorables y los países pertenecientes en el pacto se beneficiaran de ello.

 

Sin embargo sucedió lo inesperado, la baja en el dólar fue punto de quiebre para Estados Unidos mientras que en otros países se buscaban ventajas frente a la caída rigurosa del dólar. Como es de saberse, mientras el precio del petróleo aumenta el precio del dólar puede caer ligeramente correlacionándose entre sí, a pesar de esto, el dólar se fortaleció internacionalmente.

 

Te puede interesar: ¿La estructura económica de un país afecta a su equipo de fútbol en el Mundial?

 

Existen diversos puntos que explican el por qué de este fenómeno que tiene como lugar a Estados Unidos, la divisa estadounidense en lo que lleva del año ha tenido muy buenas perspectivas en su actividad económica, a su vez la revaluación del dólar ha hecho surgir los cambios en el empleo del país lo cual temen algunos inversionistas una aceleración de acuerdo con la postura monetaria de la Reserva Federal (FED).

 

Si bien es cierto, esto podría ocasionar medidas inflacionarias en los mercados de bienes sobre todo en los de empleo debido a que se han aumentado los costos de producción de algunas empresas. En ese orden de ideas, el Banco Central estaría en la obligación de subir sus metas de interés mancomunado con la FED.

 

En caso de que se incremente las expectativas en la inflación de Estados Unidos se incrementa a su vez el riesgo de desvalorización que es lo que temen los inversionistas en términos reales en los títulos de deuda. Por ello los inversionistas exigen mayores tasas de interés que aseguren esas obligaciones. Si esto resultase cierto, las tasas de interés se alzarían en un tiempo de largo plazo.

 

Si se aumentaran las tasas de interés muy seguramente los inversionistas pensarán que se acerca el fin en los excesos de liquidez que han predominado durante la última década en los mercados financieros internacionales.

 

Para nadie es un secreto que otro de los muchos factores que implican riesgo en las inversiones, son las guerras comerciales que ha adelantado Donald Trump desde la casa blanca, pues ha sido notorio el problema geopolítico del país norteamericano con Asia y Medio Oriente.

 

Algunos analistas han asegurado que los riesgos han estado siempre, solo que esta vez están siendo más visibles internacionalmente. El tema de hidrocarburos, el petróleo, gasolina y demás hacen que las presiones inflacionarias se reflejen dentro de la economía como punto de quiebre ya que ninguna tasa de interés sostiene el impacto en la alza de combustibles.

 

Por su parte el Banco de la República se ha asociado con una postura más alentadora a pesar de que se espera un ensanchamiento de la brecha entre el producto este año y el 2019. Expertos económicos afirman que el crecimiento en el primer trimestre y la incertidumbre sobre el entorno financiero internacional podrían favorecer la estabilidad de la tasa de interés de la política monetaria en lo que resta del año.  

 

Comentarios

Impuestos

Los Programas Nacionales de Estímulos deberán declarar renta

El Ministerio de Cultura es el encargado de fomentar, estimular y apoyar a las personas mediante acciones constructivas como las que desde hace años ha puesto en marcha a través de los Programas Nacionales de Estímulos (PNE).

Laboral

Las nuevas generaciones y su concepto del trabajo

Con los patrones de trabajo marcados por la era de la información, la digitalización y las nuevas generaciones denominadas ‘Millennials, Z y nacidos en el inicio del siglo XXI’ se pusieron en marcha nuevas formas de trabajo para llevar a las empresas hacia el futuro.

Impuestos

Ya existe la manera de resolver los inconvenientes en la facturación electrónica

La facturación electrónica se implementó con el fin de hacer más fáciles los procesos financieros y contables para las personas naturales y jurídicas.