Impuestos

Parqueaderos en Colombia podrían tener libertad para incrementar sus precios

Foto: Pixabay.

Con el argumento de que hace siete años no se aumentaban los precios de los parqueaderos, el Gobierno Nacional le dio luz verde a los administradores de parqueaderos para aumentar del 10% de las tarifas actuales. Algo que si bien no fue recibido favorablemente por los usuarios, tampoco generó mayores críticas.

Posterior a ello, algunos expertos incluido el alcalde la ciudad Enrique Peñalosa argumentaron que la única forma de reducir las tarifas de los parqueaderos era fomentando la libre competencia, lo que permitiría que los parqueaderos puedan subir sus tarifas al precio que ellos quisieran. Otro de los promotores de la iniciativa es el director de Fenalco, Guillermo Botero, quien indica que los parqueaderos tendrán que acomodarse a las necesidades de los usuarios.

Esta propuesta, que apenas iniciará su camino en el Concejo de Bogotá para su discusión, preocupa a los usuarios, puesto que la libre competencia si bien puede traducirse una disminución de tarifas, también puede ocurrir que los dueños de los parqueaderos hagan alianzas entre ellos para subir los precios a su antojo. Y aunque esta práctica es ilegal, los usuarios temen verse afectados. 

Por otra parte, los parqueaderos que son administrados por el Distrito sí tendrán que mantener su tarifa, situación que genera polémica entre los dueños de los parqueaderos privados, ya que tendrán que hacer sus precios mucho más competitivos. Algunos opositores a la medida como el concejal Juan Carlos Flórez aclararon que esta no puede ser funcional y que perjudicará tanto a usuarios como a los dueños de parqueaderos.

Esta alternativa también busca que las personas prefieran usar el transporte público, y se complementará con la idea de crear viviendas sin parqueaderos para fomentar también el uso de la bicicleta. Con ello, lo que se pretende es reducir la contaminación ambiental y mejorar la movilidad en la ciudad.

 

TAGS: Movilidad, parqueaderos.

 

Comentarios

Impuestos

Los Programas Nacionales de Estímulos deberán declarar renta

El Ministerio de Cultura es el encargado de fomentar, estimular y apoyar a las personas mediante acciones constructivas como las que desde hace años ha puesto en marcha a través de los Programas Nacionales de Estímulos (PNE).

Laboral

Las nuevas generaciones y su concepto del trabajo

Con los patrones de trabajo marcados por la era de la información, la digitalización y las nuevas generaciones denominadas ‘Millennials, Z y nacidos en el inicio del siglo XXI’ se pusieron en marcha nuevas formas de trabajo para llevar a las empresas hacia el futuro.

Impuestos

Ya existe la manera de resolver los inconvenientes en la facturación electrónica

La facturación electrónica se implementó con el fin de hacer más fáciles los procesos financieros y contables para las personas naturales y jurídicas.