Arriba
Contáctanos

Nuevo Servicio Informático Electrónico Régimen Tributario Especial para trámites de ESAL

19 abril, 2018

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dejó en firme la Resolución 000019 de 2018, con la que, entre otras disposiciones, se adoptó el “Servicio Informático Electrónico Régimen Tributario Especial” (SIE-RTE), para que las entidades sin ánimo de lucro (ESAL) tramiten sus solicitudes de calificación, readmisión, permanencia y actualización al Régimen Tributario Especial, al igual que el Registro de la Memoria Económica establecido en el inciso segundo del artículo 356-3 del Estatuto Tributario y el Registro de Contratos y Actos Jurídicos de que trata el inciso 2 del artículo 356-1 del mismo estatuto.

 

A propósito de esto, la DIAN habilitó un sub sitio en su web en el que aborda todos los aspectos relacionados con las ESAL- Régimen Tributario Especial, trámites y plazos; accede aquí.

Ver: Resolución 000019 de 2018

Accede al contexto de este tema, aquí.

 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “DIAN dispone servicio informático para calificación o permanencia en el régimen tributario especial” de la fuente DIAN.

 

DIAN dispone servicio informático para calificación o permanencia en el régimen tributario especial

 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, informó que, a partir del pasado miércoles, 4 de abril, se encuentra disponible el Servicio Informático Electrónico – SIE Régimen Tributario Especial- RTE, para que las Entidades Sin Ánimo de Lucro – ESAL, presenten la solicitud de calificación o permanencia en dicho régimen.

 

 

Estas entidades deberán ingresar a www.dian.gov.co a  su cuenta de usuario registrado, seleccionar el SIE RTE e iniciar el proceso de presentación de la solicitud con los documentos de soporte requeridos; es necesario precisar que la información relacionada con información de los fundadores; los cargos directivos, gerenciales y de control; donaciones y asignaciones permanentes, se debe incluir haciendo uso del prevalidador o aplicativo dispuesto para ello, el cual podrá descargar en el siguiente link: https://www.dian.gov.co/Transaccional/Paginas/Prevalidadores.aspx, y posteriormente enviar la información a través de la opción “Presentación de información por envío de archivos” en el portal de la DIAN.

 

 

Para este procedimiento las ESAL deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si fueron creadas antes de 2016 y pretenden permanecer en el Régimen Tributario Especial para el año gravable 2018, tendrán hasta el 30 de abril para presentar la solicitud.
  • Aquellas creadas en 2017, que actualizaron el RUT antes del 31 de enero de 2018 y aspiran a ser calificadas para este año en el Régimen Tributario Especial, sólo tendrán hasta el 30 de abril para registrar la solicitud.
  • Las Entidades Sin Ánimo de Lucro creadas en el año 2018, podrán solicitar su calificación al Régimen Tributario Especial en cualquier momento, a partir del 4 de abril de 2018.

 

Es importante que las Entidades Sin Ánimo de Lucro – ESAL que pretendan acceder al Régimen Tributario Especial, validen que la información de ubicación, representante legal, responsabilidades, actividades económicas, correo electrónico y entidad de vigilancia y control contenidas en su RUT esté actualizada, para que el servicio les permita radicar la solicitud; en segundo lugar, deben verificar los requisitos y documentos soportes requeridos para presentar la solicitud.

 

 

https://www.dian.gov.co/impuestos/sociedades/ESAL/Permanencia/Paginas/default.aspx

Todas las solicitudes se deben presentar a través del SIE – RTE, no se aceptarán solicitudes por el Sistema de PQSR y Denuncias de la DIAN o radicadas físicamente en las áreas de documentación.

 

Por su parte, las Cooperativas, para el año gravable 2018, no deben adelantar ningún trámite. A partir del año 2019 y siguientes, deberán realizar el proceso de actualización.

 

Las Entidades Sin Ánimo de Lucro creadas a 31 de diciembre de 2016 y durante el año 2017, que se encuentran inscritas en el Régimen Tributario Especial que a 30 de abril de 2018 no radiquen la solicitud de permanencia o calificación en este Régimen a través del SIE – RTE, serán clasificadas como contribuyentes del Régimen Ordinario del Impuesto Sobre la Renta.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales: 

Fuente: DIAN

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.