Contadores

Noticias generales sobre el Consejo Técnico de la Contaduría Pública

La Universidad Católica de Perú invitó a varios ponentes, entre ellos el consejero del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), Gabriel Gaitán León, a participar durante el mes de septiembre en el IV Simposio Académico Liderado sobre Aspectos Contables y Tributarios. En su conferencia, Gaitán se centró en el modelo contable de las NIIF para mejorar la transparencia de la información financiera.

Este evento abordó temas sobre la evolución del valor razonable, las principales normas contables y su efecto en la tributación empresarial, los convenios para evitar la doble imposición, el cambio climático y su impacto en la tributación y las políticas contables, estimaciones y presentación de estados financieros.

Por otra parte, el CTPC elaboró un plan de Trabajo dónde se discutirá lo realizado durante el primero semestre del año 2017 y se plantearán nuevas propuestas. Las personas podrán enviar sus comentarios a través de los correos correo [email protected] y [email protected] antes del 31 de diciembre del 2017. Este documento puede ser consultado a través de la página de la entidad.

Uno de los temas importantes para el CTCP es tener una sólida infraestructura contable. Por ello el presidente de la Organización, Wilmar Franco fue el principal conferencista en la Institución Universitaria de Envigado, dónde presentó su visión y sus propuestas para superar los retos y desafíos y poder lograr una infraestructura contable sólida en el país.

Daniel Sarmiento Pavas, representante del CTPC, también participó en la reunión anual del IASB celebrada en Londres y  fue conferencista del congreso de AECA. Las comisiones internacionales tuvieron lugar en Londres, Reino Unido, y Santiago de Compostela en España. Las discusiones en las ponencias giraron en torno al futuro de la regulación internacional sobre información financiera: actividades con tarifas reguladas e instrumentos financieros con características de patrimonio.  

Por último, el Consejo Técnico presentó recientemente más de 260 conclusiones en el Tercer Encuentro Nacional de Construcción Conjunta en la Superintendencia de Sociedades. Esta presentación derivó de los tres encuentros celebrados con representantes de diferentes grupos de interés en Medellín Cali y Bogotá. Además se abordaron temas sobre los estados financieros, el control conjunto, control común y el uso del método de participación. Además se estableció la aplicación e interpretación de normas en los conglomerados financieros.

Comentarios

Economía y finanzas

Los empresarios se preparan para invertir en el 2019

Estando a dos meses y medio de terminar el año, los empresarios buscan estrategias y métodos para invertir que ayuden a incrementar su patrimonio o rentabilizar su negocio el próximo año.

Emprendedores

¿Hablas inglés? Estas ideas de negocio son para ti

Este idioma mejora las oportunidades de empleo siendo esta la segunda razón con mayores menciones por la que se decide estudiar inglés en Colombia.

Contadores

Proyecto de Decreto unificaría regulaciones aduaneras

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público compartió, para comentarios, proyecto de Decreto: “Por el cual se dictan disposiciones para la aplicación del Régimen de Aduanas y de Comercio Exterior en desarrollo de la Ley 7 de 1991 y la Ley Marco de Aduanas 1609 de 2013”.