Laboral

No cometa errores buscando trabajo

Foto: Pixabay.

La búsqueda de trabajo es una tarea llena de retos que para muchos puede ser emocionante de superar, apuntando a los mejores cargos y soñando con la estabilidad laboral que les permita satisfacer todas sus necesidades, pero que puede desanimar a cualquiera y terminar sin resultado si no se toman las precauciones correspondientes.

Según Duarte Ramos, encargado de la selección de personal en la cadena Wal-Mart Latinoamérica, “los colombianos son personas con un alto grado de capacitación, optimismo, prácticos e inteligentes”, lo que significa mayores posibilidades de conseguir empleo pronto y seguro, solo que, según el experto en reclutamiento, cometen errores en la búsqueda del empleo que resultan en obstáculos para la realización de sus sueños.

Ramos enumera 5 errores comunes:

    1. No pensar en la búsqueda de trabajo como una ocupación:

    El tiempo que dedica a buscar empleo debe ser amplio y suficiente para construir un buen perfil, conocer la empresa donde se quiere trabajar y averiguar sobre los proyectos que allí realiza son factores básicos que implican dedicación.

    2. Hojas de vida largas y complicadas:
    Debe llenar su hoja de vida en dos páginas máximo. Muchos aspirantes incluyen certificados de estudios, referencias laborales y otros documentos que no se necesitan. Debe ser analítico a la hora de elaborar el currículo.
    3. No prepararse para la entrevista:
    Es importante prepararse psicológicamente, con optimismo y entusiasmo para todas las entrevistas a las que se piensa presentar. Debe tener en cuenta que va a ingresar a un grupo nuevo donde compartirá experiencias y conocerá nuevos compañeros de trabajo, por lo que debe estar abierto a diversas dinámicas laborales.
    4. No personalizar la hoja de vida ni la entrevista:
    Las personas especializadas en la realización de entrevistas en una empresa buscan aspirantes honestos y transparentes, que den confianza y demuestren sus intereses. Debe sentirse natural, no automático.
    5. Confundir motivación con persistencia:
    Existen aspirantes que demuestran insistencia y cometen el error de llamar a preguntar sobre su selección, traspasando límites que la empresa no permite. Deben respetar el proceso de selección: tener paciencia demuestra capacidad de cumplimiento.

Las estrategias que se pueden emplear para hacer una entrevista exitosa pueden variar tanto por la naturaleza del trabajo al que se está presentando, como por el mismo perfil del aspirante. Pero seguramente si se presenta y responde a cada situación con completa honestidad, preparación y buena actitud, dejará una gran primera impresión en sus futuros empleadores.

 

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