Arriba
Contáctanos

Modificaciones de las NIIF 9 según las NIC 39

28 diciembre, 2018

Para el 2018, la NIIF 9 –Instrumentos financieros- fue definida como la versión definitiva, sin embargo, hace algunos días, Deloitte –Firma de servicios profesionales- anunció las modificaciones que tendrá el documento frente a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) 39.

 

El análisis realizado por Deloitte, explica los cambios que traerán las NIIF 9. Cabe mencionar que las NIC 39 cumplen con la función aplicar correctamente los instrumentos financieros en las empresas y compañías a nivel mundial. De acuerdo con el análisis, se debe hacer énfasis en lo que hay que saber desde la perspectiva de las empresas no financieras pues aunque se entiende que esta norma tendrá un enorme impacto en entidades bancarias, aseguradoras y entidades financieras. Las entidades no financieras no estarán exentas de ciertos aspectos clave en su implementación.

Te puede interesar: La JCC invita a los Contadores Públicos a actualizar sus datos personales

 

Asimismo, la norma excluye las participaciones en empresas subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen así como lo establece la NIC 27 -Estados Financieros Consolidados y Contabilización de Inversiones en Subsidiarias-, la NIC 28 -Contabilización de Inversiones en Empresas Asociadas-, y la NIC 31 -Información-Financiera sobre los Intereses en Negocios Conjuntos-.

 

Los cambios que se evidenciaron en las NIIF 9 serán en cuanto a medición y clasificación, de esta forma se pretende obligar a las compañías a que identifiquen y reflejan en su contabilidad el modo de gestionar sus instrumentos financieros, a su vez establecer un modelo de pérdidas esperadas del instrumento financiero desde el principio, finalmente pedir a las organizaciones la estructura de un modelo de coberturas de acuerdo con el nivel de gestión de riesgos, todo esto basado más en el juicio y gestión del riesgo que en las reglas determinadas por la NIIF.

 

 

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.