Arriba
Contáctanos

Jóvenes migran por falta de empleo

8 noviembre, 2018

La falta de oportunidades laborales para los jóvenes se hace cada vez más evidente, hasta el momento, los países más afectados son: Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

 

Las problemáticas surgen por distintas razones, pero la más importantes es la situación política actual, por ejemplo, Guatemala atraviesa por una fuerte polarización diplomática que ha causado la migración de la mayoría de los jóvenes de estos países, e incluso de una gran población de adultos.

 

El tema de la empleabilidad en estos países es determinante en las Naciones Unidas, sobre todo porque al menos 250.000 jóvenes buscan nuevas posibilidades de trabajo saliendo de su país natal.

 

Lamentablemente, los empleos que se logran encontrar en los países de la región central de América son mal pagos con horarios extensos que no permiten que los jóvenes estudien o si vean a sus familias. A esto se suma que la gran mayoría son trabajos informales donde se ven vulnerados sus derechos.

Te puede interesar: De hoja de vida Minerva 10-03 a plataformas digitales

 

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), afirmó que encontrar empleos dignos en esta zona del continente resulta ser ineficiente y poco rentable para los jóvenes. De acuerdo con los índices entregados por el Cepal, se estima que el 71,5% de migrantes son hondureños, el 57% son guatemaltecos y el 62,4% son salvadoreños.

 

Colombia, perteneciente a la parte sur del continente, ha logrado disminuir las cifras de desempleo en jóvenes gracias a los programas que implementan algunas empresas privadas y públicas donde la prioridad son los jóvenes recién egresados o aquellos que desean iniciar su vida laboral luego de cumplir los 18 años de edad.

 

Sin embargo, algunos jóvenes colombianos también han tomado la decisión de migrar a países como Estados Unidos, Canadá, Australia y otros países de Europa. Aunque la situación no sea la misma que en los países de Centroamérica, los colombianos deciden irse a otros lugares con el fin de estudiar o encontrar mejores ofertas de trabajo que ayuden a impulsar su carrera profesional.

 

Actualmente existen programas que incentivan a los jóvenes a mudarse a otro país. La ventajas de aceptar el intercambio es que los jóvenes pueden acceder a la educación gratuita, seguro de salud, alimentación, tiquetes y estadía a cambio de trabajar cuidando niños o en tiendas de abarrotes.

 

Dependiendo de los problema por los  que atraviesan estos países, los jóvenes siempre han sido los más perjudicados cuando de empleo se trata. Cada gobierno tiene la obligación de apoyar y establecer leyes laborales que permitan el acceso de jóvenes al trabajo, solo de esa forma se podrá acabar con las cifras alarmantes de desempleo en las nuevas generaciones.

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.