Arriba
Contáctanos

Mercados de capitales: resumen del 2016 y proyecciones para 2017

1 enero, 2017

Si bien el 2016 trajo consigo muchas sorpresas -no todas agradables para el ámbito económico-, este fue un año positivo para el mercado de capitales. Tanto las acciones como la renta fija mostraron una evolución positiva tanto en niveles locales,  como regionales y mundiales.

Para las acciones europeas, se observó que por la influencia del Brexit, la evolución de las acciones fue más baja de lo esperado. Sin embargo, la dinámica fue positiva gracias al repunte de los precios del petróleo. Por su lado, las acciones en Estados Unidos se valorizaron de manera adecuada, pues reflejan una apreciación del 10,80%.

En  Colombia, el transcurso del año para el Colcap presentó resultados favorables, ya que tuvo una valorización del 15,9%. Así mismo, las acciones en pesos presentaron comportamientos similares, pues las acciones que más subieron fueron las de Avianca con un 101,8%, seguido de Bancolombia preferencial con un 26,8%, y Ecopetrol con un 24%. En general, las acciones más importantes en Colombia tuvieron comportamientos positivos a lo largo de 2016.

Para los commodities fue un año positivo: el petróleo se valorizó en un 40,5%. Por su parte, los TES y la UVR se apreciaron en un 9%, aproximadamente.

 

Expectativa del mercado de capitales para el 2017

A nivel internacional existen tres grandes interrogantes que generan incertidumbre en los mercados:

  • La posesión de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos.
  • La implementación de políticas enfocadas en negocios y posiciones radicales de cara al Brexit, para la Unión Europea.
  • El comportamiento del petróleo, luego de la decisión de la OPEP de reducir la producción.

Por otro lado, la FED subió las tasas a finales del 2016 y anunció que realizará tres incrementos adicionales para este año. También queda por definir la junta directiva de esta entidad, ya que habrá dos vacantes que se espera sean asignadas por el presidente Trump. No obstante, vale la pena resaltar que las decisiones de la FED son independientes a lo que se haga en el gobierno norteamericano.

Finalmente, en Colombia los resultados de finales de 2016 no fueron los más alentadores, por lo que espera un año lleno de incertidumbres y expectativas generadas principalmente por la Reforma Tributaria Estructural, pero por su parte se espera que las calificadoras queden satisfechas con esta nueva ley de recaudo tributario, lo que hará que los inversionistas continúen viendo a Colombia como un país atractivo para la inversión.

 

TAGS: Mercados de capitales, Acciones, Renta, Reforma Tributaria Estructural, FED, OPEP.

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.