Arriba
Contáctanos

Los SeLFIES de jubilación, una alternativa al desfinanciamiento del sistema pensional colombiano

17 diciembre, 2018

Actualmente el sistema pensional colombiano se enfrenta a grandes retos en cuanto a financiamiento, cobertura, y costos. Según el último informe de evaluación presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Colombia, es necesario realizar una reforma al sistema pensional, debido a que “tiene baja cobertura y es inequitativo”, según se estipula en el documento presentado por la entidad.

 

Dado este panorama, en el conversatorio “Reforma Pensional en Colombia: ¿Qué problemas pueden resolver los SeLFIES de jubilación?, realizado por Daniel Mantilla, profesor de Finanzas de la Facultad de Administración de los Andes y Juan José Ospina, investigador del Banco de la República, se discutió el tema de los SeLFIES de jubilación como una alternativa para aumentar la cobertura, disminuir los costos y garantizar una pensión mínima para los colombianos. De igual forma, los expertos asistentes hicieron un análisis de este mecanismo como una alternativa para las Administradoras de Fondos de Pensiones AFPs y Colpensiones.

 

En el conversatorio participaron algunos representantes del gobierno, del sector financiero y de pensiones como Ana Fernanda Maiguashca, co-directora del Banco de la República, Santiago Montenegro, Presidente de Asofondos, Juan David Correa, presidente de Protección, Alain Foucrier, presidente de Colfondos, Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, Luis Felipe Jiménez, Superintendente Delegado de Pensiones, Michel Janna, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores, Luis Alberto Rodríguez, viceministro técnico de Hacienda, Luis Fernando Alarcón, presidente del grupo Sura, entre otros.

 

 Los SeLFIES de jubilación o “Títulos de ingreso en retiro indexados a estándares de vida” por sus siglas en inglés, es una idea planteada por el nobel de economía Robert Merton y Arun Muralidhar, que tiene el objetivo principal de proveer a los individuos un vehículo de inversión seguro que permita garantizarse una mesada pensional, sin necesidad de intermediarios, a parte de la entidad emisora.

 

Según Daniel Mantilla, una estrategia de inversión de largo plazo que pueda garantizar un consumo futuro mínimo, requiere de la construcción de un portafolio de cobertura del pasivo pensional de cada individuo: “Este portafolio de cobertura podría ser proveído por el gobierno nacional u otra institución con alto grado de inversión de manera relativamente sencilla, mediante la emisión de un tipo de bono como los SELFIES, que constituiría un instrumento de inversión crucial para los trabajadores”, afirma.

 

En el caso colombiano, los SeLFIES, serían activos particularmente adaptados para individuos afiliados a planes que no tengan una garantía de pensión proveída por el Estado (como los afiliados al RAIS), para individuos que no tengan ningún tipo de cobertura (trabajadores en la informalidad), o para administradores de fondos que deban cubrir un pasivo pensional (Colpensiones). Adicionalmente, puede atacar problemas críticos del sistema actual, tales como la falta de cobertura, las expectativas irrealistas de mesada pensional, la restricción del número de semanas (por la cual los trabajadores no pueden recuperar semanas no contribuidas), la falta de control de los individuos sobre su ahorro pensional individual y la falta de confianza en el sistema.

 

“Este instrumento es básicamente un nuevo tipo de bono con algunas características diferentes a los bonos emitidos por el Estado tradicionalmente y provee una garantía de ingreso mínimo, indexado a algún tipo de índice de precios o de nivel de vida”, dice Mantilla.

 

 El funcionamiento de los SeLFIES, según explica Mantilla, consistiría en pagar al titular anualmente durante 20 años, empezando en una fecha futura fija una cantidad determinada, por ejemplo, 5 mil pesos, indexados al consumo per-cápita agregado. Entonces un individuo de 50 años en 2018 compraría el SeLFIES con fecha de 2030, y este bono comenzaría a pagarle cupones cuando se jubile a los 62 en 2030, y continuaría pagándole durante 20 años, hasta 2050. Otro individuo de 35 años de edad hoy, compraría el SeLFIES con fecha de 2045 y su bono comenzaría a pagarle cupones cuando se jubile a los 60 en 2045.

 

 Según Mantilla, Los SeLFIES son vehículos de inversión con un perfil de pagos diseñado para tener el menor riesgo posible respecto al objetivo de garantizar una mesada pensional. Por lo tanto, deberían ser fácilmente accesibles a todas las personas, ya sean afiliadas a un régimen de pensiones o aquellas que no tengan ninguna cobertura.

 

“Además de constituir una inversión en sí para garantizar una pensión mínima, los SeLFIES también son supremamente útiles para administradores de fondos que quieran crear estrategias de inversión que busquen tomar más riesgo, pero ofreciendo también una garantía mínima de ingresos futuros. Esperemos que el gobierno quiera estudiar la posibilidad de crear esta arma secreta para atacar el núcleo del problema pensional en Colombia”, afirma Mantilla.

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.