Arriba
Contáctanos

Los periodos de pruebas serán iguales para todos los empleados

6 febrero, 2019

Los periodos de prueba están comprendidos por la legislación laboral, en la normatividad se puede encontrar que todo empleado cuenta con dos meses de prueba a partir de la firma de contrato. En este tiempo se podrá evaluar las aptitudes y desempeño del trabajador y determinar si es el adecuado para el cargo.

 

Tal como lo señala el artículo 76 del Código Sustantivo del Trabajo, los dos meses de prueba deberán ser pactados por escrito entre empleador y empleado, también Puede ser prorrogado siempre y cuando se haya pactado inicialmente por un término menor al permitido y sin que el tiempo transcurrido y el tiempo de la prórroga exceda los límites señalados en la Ley.

 

En los casos de los contratos fijos con periodo de terminación a un año el período de prueba no podrá ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos meses.

Te puede interesar: Quiénes están detrás de las inspecciones laborales

 

Para los empleados domésticos que realizan actividades ya sea en casas, oficinas o espacios abiertos en los que se requieran servicios de aseo, cuido de niños o personas mayores, jardinería, cuidado de animales y demás tareas relacionadas con labores del hogar y limpieza, recibirán el mismo tiempo de prueba que los empleados que son contratados en otros términos.

 

Las personas que tienen trabajos domésticos tienen beneficios al igual que un empleado asalariado. La formalización laboral es un derecho que adquieren estos empleados el cual debe cumplirse por parte  del empleador que contrata sus servicios.  

 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es necesario dejar constancia de que los empleados domésticos deben tener igualdad con los demás trabajadores. Por lo tanto solicitó a la Corte Constitucional, modificar los artículos 77 y 103 del Código Sustantivo del Trabajo donde se establece el periodo de prueba en los contratos laborales para las trabajadoras domésticas.

 

Por su parte, la Sala Plena de la Corte Constitucional aseguró que trabajaría en el caso y daría una pronta respuesta para no generar conflictos laborales.

 

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.