Laboral

Los jubilados harán parte de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es el principal escenario que promueve el diálogo social en material laboral y salarial de Colombia. Esta comisión fue creada a partir del Artículo 56 de la Constitución Política de Colombia, con el objetivo de fomentar e implementar las buenas relaciones en el área laboral, contribuyendo a la solución de los problemas que se pudieran presentar en el trabajo, de esta manera se lograrán concertar las políticas salariales y laborales.

 

Para el mes de abril, se llevó a cabo una nueva sesión en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales en donde el Ministerio de Trabajo comunicó la decisión de dar acceso a la Confederación de Pensionados de Colombia a su comité al igual que su homóloga la Confederación Democrática de Pensionados, esto con el fin de que sean partícipes de todas las actividades y también poder levantar la mano y hacer sentir su voz en nombre de los jubilados de Colombia.

 

Griselda Janeth Restrepo, Ministra de Trabajo,  aprobó la agenda que se abordará en próximas fechas, en las cuales se llevarán a cabo algunos debates sobre  los temas más culminantes en el sector como los son: el mantenimiento del empleo, la informalidad, la tercerización y el trabajo decente.

 

En esta misma mesa de concertación se designó a José Noé Ríos para que actúe como interventor de la Comisión Especial de Conflictos ante la OIT y la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos, CETCOIT, que busca dirimir los conflictos que llevan varios años sin solución entre empresarios y trabajadores.

 

Ahora los pensionados a partir de la fecha, tendrán un lugar en la Comisión integrada acompañados de otras comisiones o grupos empresariales como la Andi, Asobancaria, Fenalco y Acopi, entre otros así como las tres centrales obreras, Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la Confederación General del Trabajo CGT y Confederación de Trabajadores en Colombia, CTC, además del gobierno representado en los ministerios de Hacienda, Trabajo y Agricultura, así como el DANE y Planeación Nacional.

Comentarios

Economía y finanzas

Los bancos recuperaron el 75% de sus utilidades durante el 2018

Según el informe entregado por la Superintendencia Financiera, las entidades prestadoras de servicios financieros recuperaron sus utilidades con un 75% de ganancia.

Laboral

Mujeres colombianas educadas sin retribución justa

La Organización de las Naciones Unidas elaboró el informe: “El progreso de las mujeres en Colombia 2018: transformar la economía para realizar los derechos”.

Impuestos

Sanciones relacionadas con la contabilidad y de clausura del establecimiento

Las sanciones establecidas en los artículos 654 al 658-3 del Estatuto Tributario (E.T) hacen referencia al hecho ocurrido y no se causan por el mayor impuesto determinado o por la administración.