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Los diferentes perfiles que se encuentran en una empresa

Al momento de contratar nuevo para personal en una empresa, los empleadores se percatan de muchas cosas como la experiencia para el cargo, sus estudios, su manera de comunicarse pero sobretodo la actitud y las cualidades que lo hacen diferentes a los demás.

 

Los empleadores logran detectar distintas características y aptitudes de los trabajadores cuando ya hacen parte del equipo de trabajo, las distintas actividades dentro de la empresa hacen que aflore su verdadera esencia y permite que se conozca más a fondo al individuo.

 

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Generalmente cuando la persona es contratada y entra a ser parte del equipo de trabajo, su primer reto es adaptarse al grupo empresarial,  aquí es cuando se miden sus destrezas y que nivel de inteligencia emocional posee.

 

El hecho de que en una compañía haya cargos iguales o responsabilidades similares, no quiere decir que todos los empleados piensen, sientan o actúen de la misma forma.

 

¿Cómo identificar los perfiles de los trabajadores?

En un equipo de trabajo es fácil detectar las emociones de una persona, cabe resaltar que hay quienes son más reservados que otros, sin embargo su manera de actuar frente a un problema o en la manera de expresarse con sus compañeros o subordinados pueden revelar su ‘verdadero yo’.

 

Felipe Buitrago, es experto en felicidad corporativa, para él existen cuatro perfiles de trabajadores en las empresas. Estos  son: “los aburridos; los relajados y frescos; los que están contentos y, finalmente, los que están felices.” Dichos perfiles se basan en las expresiones dadas por los empleados, como se mencionó anteriormente hay quienes suelen ser más discretos. Sin embargo existen días en los que las personas no se despiertan con la misma actitud pero algo es cierto y es que quien tiene espíritu y esencia perdura así su estado de ánimo se encuentre afectado.  

 

La particularidad de estos 4 perfiles radica en que suelen ser lo destacados, es decir los que siempre sobresalen en un grupo de trabajo. Aunque muchos empleadores buscan a personas capacitadas para que cumpla específicamente con su cargo, es clave que las personas que hacen parte de la compañía tengan cierta afinidad con los demás empleados y se sientan a gusto con su presencia.

 

El country Manager de Trabajando.com Colombia, señala que “Al momento de buscar trabajo, es importante que el candidato haga un análisis de las competencias y habilidades con las que cuenta y las grafique con determinadas situaciones y logros, para que las pueda potenciar tanto en su hoja de vida como en una futura contratación, ya que éstas son cada vez más valoradas por las empresas”

 

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