Contadores

Los compromisos que asume Colombia, en contra de la corrupción y soborno internacional, con su ingreso a la OCDE

Foto: El Espectador

Colombia ha sido incluida dentro de los 35 países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la cual tiene como fin promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

 

Uno de los compromisos adquiridos por Colombia al momento de entrar a esta Organización es el de trabajar conjuntamente para derrotar la corrupción y acabar con todo tipo de soborno transnacional.

 

Por su parte, la Superintendencia de Sociedades ha puesto en marcha una nueva estrategia en contra de la corrupción y el delito de soborno internacional. Esta fue presentada a los delegados que hacen parte de ese organismo.

Te puede interesar: Por qué es importante discutir los proyectos elaborados por el Estado con los actores involucrados antes de difundirlos

Francisco Reyes Villamizar, Superintendente de Sociedades de Colombia, expuso los avances que se han logrado en el país para prevenir, detectar y sancionar conductas ilícitas en las que puedan incurrir algunas  empresas o compañías domiciliadas en Colombia, que además tienen negocios en el extranjero.

 

Al hacer parte de la OCDE, las políticas establecidas por la Convención para Combatir el Cohecho de Servicios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, se encuentran mancomunadas con las políticas de los sectores económicos, contables y financieros y no podrán ser quebrantadas.

 

En múltiples sesiones del grupo de trabajo sobre soborno transnacional, llevadas a cabo en la OCDE, la Superintendencia atendió las inquietudes de ese organismo, en torno a los instrumentos con que cuenta para identificar, perseguir y sancionar conductas ilícitas relacionadas con la corrupción empresarial, de modo que el país se sintoniza con los estándares impuestos por ese organismo“, aseguró el Superintendente Francisco Reyes.

 

Para que este trabajo se viera alineado y coordinado por todos los miembros de la Superintendencia y demás pertenecientes al grupo de trabajo, se llevó a cabo una reunión encabezada por Drago Kos, actual Presidente del grupo de trabajo sobre soborno internacional del OCDE, quien dirigió talleres de capacitación sobre el tema en cuestión donde se resolvieron dudas e inquietudes.

 

De igual forma, la Superintendencia ha demostrado todo su compromiso con la implementación de herramientas tecnológicas, normas y la consolidación del laboratorio forense. Asimismo ha expedido  la ley 1778 de 2016, que le otorga amplias facultades a la Superintendencia de Sociedades para ejercer sus labores relacionadas con estos asuntos.

 

Hace algún tiempo en la misma ley llamada ‘Antisoborno’, se le asignaron a la Superintendencia atribuciones relativas a la prevención de esta clase de conductas. Por esta misma razón la Superintendencia les ha requerido a más de 500 compañías que supervisen la adopción de programas en el que se incluyan las éticas empresariales y responsables que generen conciencia acerca de la gravedad de estas acciones delictivas para facilitar la detección a tiempo de prácticas que, además de atentar contra el orden público, pueden destruir la reputación de las compañías.

 

Comentarios

Economía y finanzas

Los empresarios se preparan para invertir en el 2019

Estando a dos meses y medio de terminar el año, los empresarios buscan estrategias y métodos para invertir que ayuden a incrementar su patrimonio o rentabilizar su negocio el próximo año.

Emprendedores

¿Hablas inglés? Estas ideas de negocio son para ti

Este idioma mejora las oportunidades de empleo siendo esta la segunda razón con mayores menciones por la que se decide estudiar inglés en Colombia.

Contadores

Proyecto de Decreto unificaría regulaciones aduaneras

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público compartió, para comentarios, proyecto de Decreto: “Por el cual se dictan disposiciones para la aplicación del Régimen de Aduanas y de Comercio Exterior en desarrollo de la Ley 7 de 1991 y la Ley Marco de Aduanas 1609 de 2013”.