Economía y finanzas

Los avances económicos del Gobierno de Trump

Después de intervenir en la guerra de Medio Oriente, entrar en polémicas por la posible guerra comercial entre Rusia y China, la baja que ha presentado el dólar y el incremento en los precios del barril del dólar, han sido algunos de los temas con los que ha tenido que lidiar Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

 

Cuando Donald Trump y su equipo económico tomaron el poder en el año 2017, estos prometieron casi que realizar un milagro en la economía de Estados Unidos. Algunas de sus propuestas establecen: elevar la tasa de crecimiento de la economía por encima de 3% o incluso de 4% de forma sostenida, según la reforma tributaria en la que se recortan los impuestos, un incremento de la inversión en la infraestructura, así también una renegociación o una finalización con los países con los que se tiene tratados de libre comercio, por último, una desregulación en sectores claves de la economía como el energético y el financiero.

 

Te puede interesar: ¿Cómo hacer negocios en Estados Unidos durante la era Trump?

 

De acuerdo con estas promesas los primeros resultados en la economía de EEUU, no concordaron con los resultados evidenciados  según los pronósticos realizados por el Fondo Monetario Internacional, FMI. Gracias a esto se pudo demostrar que la actividad económica en los Estados Unidos habría aumentado el  2,3% en 2017 y se aceleró a 2,7% en 2018 y para el 2019 podría ser de 2,5%. De esta manera se puede probar que por lo menos en el primer año, el crecimiento no difiere mucho del promedio del gobierno anterior de Obama en el que se vio un 2,1% desde 2010 hasta 2016, así las proyecciones del FMI no dan crédito a las promesas del gobierno.

 

Una de las razones  por las cuales se ha dado la inconsistencia económica en el gobierno de Trump,  ha sido el impacto de la desregulación en grandes proporciones. Según las declaraciones del presidente, por cada nueva norma expedida el gobierno dejó sin vigencia 22, gracias a lo cual redujo los costos regulatorios en US$8.100 millones, equivalentes apenas a 0,04% del Producto Interno Bruto PIB. Pero la manera de hacerlo fue restringiendo la expedición de normas antes que anulando las antiguas.

 

Por el momento la prioridad en materia económica anunciada por el gobierno es la de incrementar la inversión en la infraestructura. No obstante no parece haber todavía un plan coherente para llevarlo en marcha, en el que se contemple la evaluación de los costos y los beneficios de los proyectos de infraestructura. 

 

Hasta el momento todo lo que hay al respecto son buenos propósitos, por parte del Presidente y su gabinete económico. Lo último anunciado desde la Casa Blanca ha sido el de asignar US$1,5 billones para gastos de infraestructura y los indicios de la intención de llevar a cabo el programa por medio de subsidios para los inversionistas privados.

 

Sin preámbulos otro de las razones por las cuales Estados Unidos ha sufrido un declive económico ha sido por la interferencia de Trump en los asuntos comerciales con China y Rusia, pues para nadie es un secreto, que el presidente Norteamericano ha hecho positiva su autoría en los procesos de intervención en Siria e Irán.

 

No menos importante el factor de riesgo que ha sufrido el dólar durante lo que lleva el año, también ha sido un punto clave dentro de las estrategias económicas de Trump. A su vez,  Estados Unidos se ha hecho actor crucial, a lo que respecta el tema de aranceles con diferentes países, es decir, el impuesto que se cobra sobre las importaciones entre estos dos países.

 

Por otro lado se encuentra la guerra comercial entre Estados Unidos y Rusia. El país Europeo ha dispuesto de todas sus herramientas para responder a las duras sanciones que le ha impuesto Washington con la prohibición y restricción de las importaciones de la primera economía mundial.

 

 

Comentarios

Economía y finanzas

Los empresarios se preparan para invertir en el 2019

Estando a dos meses y medio de terminar el año, los empresarios buscan estrategias y métodos para invertir que ayuden a incrementar su patrimonio o rentabilizar su negocio el próximo año.

Emprendedores

¿Hablas inglés? Estas ideas de negocio son para ti

Este idioma mejora las oportunidades de empleo siendo esta la segunda razón con mayores menciones por la que se decide estudiar inglés en Colombia.

Contadores

Proyecto de Decreto unificaría regulaciones aduaneras

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público compartió, para comentarios, proyecto de Decreto: “Por el cual se dictan disposiciones para la aplicación del Régimen de Aduanas y de Comercio Exterior en desarrollo de la Ley 7 de 1991 y la Ley Marco de Aduanas 1609 de 2013”.