Arriba
Contáctanos

Lo que no sabías de las Normas Internacionales de Información Financiera

1 septiembre, 2018

Normas Internacionales de Información Financiera

Como en todo proceso legal se deben acatar ciertos parámetros y reglas que permiten el buen funcionamiento y desarrollo de los mismos. La contaduría pública no es la excepción, pues es vital que se establezcan normas y leyes que ayuden a ejercer la profesión, además, estas reglamentaciones contribuyen a las buenas prácticas financieras y determinan las responsabilidades del Contador Público.

 

Las normas contables internacionales fueron creadas en 1973, el objetivo era la búsqueda del conocimiento en la profesión contable dentro de las compañías, asimismo, se implementarían para el avance de las negociaciones en el mercado financiero. Por esta razón, las organizaciones se han enfocado en adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), como una cultura en la contaduría.

Te puede interesar: Qué es la Conciliación Fiscal y cómo funciona dentro del ejercicio contable

 

La adaptación de las NIIF en el sector empresarial mundial ofrece una gran oportunidad para regenerar las funciones financieras a través de una mayor consistencia en las políticas contables. Gracias a ellas, ha mejorado la eficacia en el ejercicio contable y se han logrado beneficios potenciales de mayor transparencia.

 

Actualmente en Colombia, las NIIF están reguladas bajo la Ley 1314 de 2009. La reglamentación de los principios y normas contables de información en el país se hicieron por medio de la aprobación del documento llamado ‘Direccionamiento Estratégico’ el cual pretendía mantener la información financiera y contable en orden en los mercados capitales e internacionales

 

Han sido más de 100 empresas las que han implementado las NIIF a sus actividades contables y por ello han sido respaldadas por organizaciones internacionales como el G20, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Comité de Basilea, la Organización Internacional de Comisiones de Valores, la Federación Internacional de Contadores (IFAC), el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

 

Al momento de acoger las NIIF en una empresa o compañía en Colombia, se debe tener en cuenta que existen diversos factores para realizar la implementación. La aprobación y regulación de las normas de contabilidad, son esenciales, así como los encargados de hacer esta gestión, es decir, el Consejo Técnico de Contaduría, la Contaduría General de la Nación, Superintendencias y la DIAN, quienes estarán al tanto de validar y considerar el acompañamiento por parte de un consultor en NIIF o instruir a la empresa de manera académica para definir las políticas internas adecuadas frente a este cambio de normas.

 

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.