Impuestos

Liquidación de corrección aritmética

Cuando el contribuyente realiza su liquidación privada en la declaración puede cometer errores en cálculos del impuesto, anticipo o al registrar un valor equivocado.

 

Muchas veces se registran datos diferentes a los calculados. Por esta razón se genera una inconsistencia que la DIAN identifica como un ERROR ARITMÉTICO.

 

Determinado el error aritmético viene la aplicación del procedimiento tributario para su respectiva LIQUIDACIÓN DE CORRECCIÓN ARITMÉTICA, la cual debe tener una proceso en el que se le informa al contribuyente sobre la inconsistencia y lo invita a que realice la corrección voluntaria para que así tenga derecho a los menores valores que la norma da.

 

Si no lo hace, la DIAN lo hará de oficio aplicando las sanciones de corrección sin descuento alguno. Esto aplica para cualquier declaración administrada por la DIAN.

 

Entérate de lo que debe hacer en caso de tener alguna declaración con esta inconsistencia

 

CAPÍTULO II. LIQUIDACIONES OFICIALES.

LIQUIDACIÓN DE CORRECCIÓN ARITMÉTICA.

Art. 697. Error aritmético.

Se presenta error aritmético en las declaraciones tributarias, cuando:

 

  1. A pesar de haberse declarado correctamente los valores correspondientes a hechos imponibles o bases gravables, se anota como valor resultante un dato equivocado.

 

  1. Al aplicar las tarifas respectivas, se anota un valor diferente al que ha debido resultar.

 

  1. Al efectuar cualquier operación aritmética, resulte un valor equivocado que implique un menor valor a pagar por concepto de impuestos, anticipos o retenciones a cargo del declarante, o un mayor saldo a su favor para compensar o devolver.

 

Art. 698. Facultad de corrección.

La Administración de Impuestos, mediante liquidación de corrección, podrá corregir los errores aritméticos de las declaraciones tributarias que hayan originado un menor valor a pagar por concepto de impuestos, anticipos o retenciones a cargo del declarante, o un mayor saldo a su favor para compensar o devolver.

 

Art. 699. Término en que debe practicarse la corrección.

La liquidación prevista en el artículo anterior, se entiende sin perjuicio de la facultad de revisión y deberá proferirse dentro de los dos años siguientes a la fecha de presentación de la respectiva declaración.

 

Art. 700. Contenido de la liquidación de corrección.

La liquidación de corrección aritmética deberá contener:

 

  1. Fecha, en caso de no indicarla, se tendrá como tal la de su notificación;
  2. Período gravable a que corresponda;
  3. Nombre o razón social del contribuyente;
  4. Número de identificación tributaria;
  5. Error aritmético cometido.

 

Art. 701. Corrección de sanciones.

Cuando el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, no hubiere liquidado en su declaración las sanciones a que estuviere obligado o las hubiere liquidado incorrectamente la Administración las liquidará incrementadas en un treinta por ciento (30%). Cuando la sanción se imponga mediante resolución independiente procede el recurso de reconsideración.

 

El incremento de la sanción se reducirá a la mitad de su valor, si el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, dentro del término establecido para interponer el recurso respectivo, acepta los hechos, renuncia al mismo y cancela el valor total de la sanción más el incremento reducido.

Comentarios

Contadores

Se necesitan normas que certifiquen los criptoactivos

Los criptoactivos han sido tema de discusión durante los últimos años. El uso de las monedas virtuales ha puesto sobre la mesa las ventajas y desventajas de utilizarse en transacciones y reemplazar el dinero en efectivo.

Laboral

La programación web en el mundo laboral

Al igual que las matemáticas, la programación web cuenta con un conjunto de algoritmos y lógica precisa, uso de códigos HTML, hojas de estilo CSS, JavaScript y muchas otras herramientas.

Economía y finanzas

Cómo es la economía de los países que no tienen zonas portuarias

Gracias a las zonas portuarias, Colombia ha sido visiblemente reconocida como lugares estratégicos para intercambiar bienes y servicios.